ACNUR y TOTTO lanzan una campaña innovadora por la niñez para el Día Mundial del Refugiado

la vuelta al mundo en una mochila, acnur, america, global education magazine

LA VUELTA AL MUNDO EN UNA MOCHILA

Para rendir homenaje y solidarizarnos con cada una de las personas que han tenido que huir por causa del conflicto armado y la violencia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR celebra desde el 2001, cada 20 junio, el Día Mundial del Refugiado.

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado en el mundo. El 55 por ciento de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. Respecto a las personas desplazadas, figuran no solo países lejanos a América Latina como Siria, sino también la misma Colombia. En cuanto a la apátrida, hay 10 millones de personas luchando por su nacionalidad en Birmania, Costa de Marfil, República Dominicana y Brasil, entre otros.

mochila viajera, la vuelta al mundo en una mochila, acnur americas

En esta ocasión, ACNUR, en alianza con TOTTO, lanza una campaña regional para todas las Américas: “La vuelta al mundo en una mochila*”, dirigidaa todos los niños y niñas, quienes son refugiados, desplazados y apátridas, y también aquellos que afortunadamente no han sufrido esto. El lanzamiento de esta innovadora iniciativa, diseñada por el Director Creativo de la Agencia de Publicidad SANCHO BBDO, Alejandro Calero, busca concienciar sobre la situación de aquellas personas que, por situaciones de conflicto, han tenido que salir de sus hogares.

De los casi 60 millones de personas desarraigadas que hay en el mundo casi la mitad son niños y niñas. Debido a esta impresionante cifra, ACNUR, con la colaboración de TOTTO, tomó la decisión de desarrollar una campaña de sensibilización para generar empatía y recordar al público lo que significa el desplazamiento forzado para los niños y niñas. Es una campaña para promover la solidaridad a partir de compartir momentos de alegría que pueden dar los juegos, los mensajes, el simple encuentro entre pares y con ello, romper barreras.

Desde el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, las Américas se subirán a la MOCHILA VIAJERA a través de un morral gigante, símbolo de esta marca líder en la región por sus innovadores y funcionales maletines, el cual fue desarrollado especialmente para este fin atendiendo las necesidades de ACNUR. La mochila llegará finalmente a los niños refugiados de Jordania a través de una campaña que traspasará fronteras.

Este morral, o “mochila viajera”, cuenta con un diseño icónico de TOTTO, con una estampación inspirada en figuras de productos artesanales, que trasmite la cultura tradicional de la región latinoamericana y un dispositivo de grabación, con el cual viajará por varios países de América Latina y Estados Unidos en lancha, carro y avión recogiendo testimonios con sueños y esperanzas de niños refugiados, desplazados, apátridas y no, que al final llegarán a los campamentos de refugiados en Jordania.

Quienes quieran dejar su huella y apoyar esta causa podrán también unirse virtualmente, a partir de esa fecha, entrando a la página web www.lavueltaalmundoenunamochila.org o usando el hashtag #MochilaViajera. Adicionalmente, será una oportunidad para que cada uno exprese su solidaridad dejando un mensaje sobre el momento más importante en su niñez y qué quisieran “regalar” a niños y niñas refugiados, desplazados y apátridas, quienes al final del recorrido recibirán un momento lleno del interés colectivo de quienes se sumen a esta iniciativa, para regalarles una sonrisa.

la vuelta al mundo en una mochila, acnur, america, famosos

Un agradecimiento especial a la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Aviatur, Artesanías de Colombia, Corporación ICreativos que contribuyeron a la realización de la campaña MOCHILA.

Para mayor información
Francesca Fontani, Global Education Magazine
Francesca Fontanini
Directora de Información Pública Regional ACNUR Américas

Teléfono: 5463666 Ext. 30

Email: fontanin@unhcr.org

*El término mochila se usa para universalizar el concepto de morral en Latinoamérica.

la vuelta al mundo en una mochila, acnur, totto

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton