CONGRESO INTERNACIONAL EURO-IBEROAMERICANO SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y PROPUESTAS

El Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas es una actividad académica que impulsa la Facultad de Educación en el marco institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por su carácter nacional y su dependencia orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España.

Somos conscientes de que la Educación Secundaria (Enseñanzas Medias) supone un contexto de maduración intelectual del adolescente y la antesala del acceso del joven a la universidad y a la actividad laboral posterior en el que el profesorado tiene una responsabilidad fundamental. Los informes PISA y otras instituciones están poniendo de manifiesto la preocupación internacional sobre el profesorado de esta etapa educativa. Baste con recordar la investigación que promueve la Comunidad Europea sobre las medidas políticas que deberían ponerse en marcha para mejorar el atractivo de la profesión docente; o el informe reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el que asegura que es necesario mejorar la formación del profesorado. En España contamos con un largo recorrido histórico de educación secundaria al que algunos investigadores están contribuyendo a actualizar su relevancia. La Administración Pública, por su parte, está cada vez más concienciada con la mejora y capacitación competencial de los docentes. En definitiva, estamos impelidos a dar respuesta a los interrogantes que han surgido en el debate internacional de los países desarrollados a este respecto: ¿Están bien preparados nuestros docentes? ¿Reciben la formación inicial y continua adecuada?

Este Congreso quiere ser una plataforma en la que se puedan aportar respuestas. La mejora de la calidad de la Educación Secundaria no va a llegar con nuevas reformas legislativas, si estas no vienen acompañadas por una decidida voluntad de mejorar los recursos humanos, que se han de encargar de llevarla a la práctica. Una formación de calidad que dote al profesorado de las competencias docentes requeridas será la mejor garantía de futuro para la Educación Secundaria que todos estamos deseando.

Los objetivos del Congreso están en las palabras que remarcan el título del mismo:

– Reflexionar. Partimos de las aportaciones de la literatura pedagógica existente sobre la temática relativa a la formación del profesorado, para centrarnos en exclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Es el momento de pensar y deliberar sobre los datos con los que contamos (teóricos y prácticos), antes de pasar a responder a los interrogantes anteriormente formulados.

– Analizar. No partimos de cero; existen propuestas teóricas, realizaciones concretas, investigaciones y experiencias. La reflexión nos debe llevar a examinar, evaluar, y, en definitiva, a analizar con detenimiento lo que se está realizando en nuestro alrededor en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Necesitamos saber qué formación se está ofreciendo; y, lo que es más importante, cómo se está desarrollando.

– Proponer. Los resultados de la reflexión y del análisis nos deben llevar a formular propuestas realistas, eficaces y eficientes. Es el momento de proponer soluciones a los defectos detectados; de centrarse en las necesidades y carencias concretas que se aprecian en el profesorado de Educación Secundaria; y de exponer en qué debe consistir y cómo queremos que sea la formación del profesorado de Educación Secundaria en el siglo XXI.

Para facilitar el logro de estos objetivos se ha diseñado la siguiente estructura de congreso: El primer día, con anterioridad al comienzo oficial del Congreso, se dedicará a Talleres (workshop) en paralelo sobre diversos temas relacionados con las distintas especialidades y problemática de la Educación Secundaria. Los tres días siguientes se dará cabida a las aportaciones que se puedan ofrecer desde países de Iberoamérica, Europa y desde España y sus Comunidades Autónomas.

El Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas es una convocatoria abierta dirigida a los diversos profesionales de la Educación Secundaria, a los responsables de la Educación Secundaria en las administraciones públicas y a estudiantes y egresados de la universidad en expectativa de ejercer la docencia.

Sirva esta presentación como carta de invitación y de bienvenida a esta oportunidad de enriquecimiento científico y cultural. Tendremos ocasión de compartir inquietudes y propuestas de mejora en la formación del profesorado de Educación Secundaria.

José Luis García Llamas
Decano de la Facultad de Educación
Santiago Castillo Arredondo
Presidente del Congreso

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton