Foro Mundial de la Educación 2015 (Incheon, República de Corea)

world education forum 2015

Participantes del Foro Mundial de la Educación en la ceremonia de despedida

El Foro Mundial de la Educación tuvo lugar entre los días 18 y 21 de mayo del año 2015 en Incheon, República de Corea. Más de 1.500 participantes fueron invitados por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, donde destacan Ministros de Educación y Cultura de más de 100 países, jefes y miembros de delegaciones, jefes de agencias y ejecutivos de organizaciones multilaterales y bilaterales y representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado. Junto a la UNESCO, el gobierno coreano, UNICEF, el Banco Mundial, FNUAP, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR contribuyeron a liderar el evento que marca un hito para la Educación 2030.

En esta histórica ocasión, los participantes han reafirmado la visión del movimiento mundial por la Educación para Todos (EPT) iniciada en Jomtien en 1990 y reiterado en Dakar en 2000 – el compromiso más importante en educación en décadas recientes, el cual ha impulsado progreso significativo en educación. Habiendo tomado nota del progreso realizado hacia las EPT desde el 2000 y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación, así como de las lecciones aprendidas, y habiendo examinado los desafíos pendientes y deliberado sobre la agenda de educación 2030 propuesta, su Marco de Acción, y las prioridades futuras y estrategias para su logro, los participantes han adoptado la Declaración de Incheon “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Antes del inicio oficial del Foro Mundial de la Educación 2015, también tuvo lugar el Foro de ONG 2015, donde se aprobó la Declaración del Foro ONG 2015 “Hacia el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida después de 2015“.

Durante la rueda de prensa celebrada después de la ceremonia de apertura del Foro Mundial de Educación, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresaron el papel importante de construir una ciudadanía mundial para tener éxito con las metas educativas de 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

World Education Forum. 19-22 May 2015, Incheon, Republic of Korea, Global Education Magazine from Global Education Magazine

kailash satyarthi, javier collado, world education forum 2015javier collado, Kailash satyarthi, world education forum 2015

Javier Collado Ruano entrevistó al Premio Nobel de la Paz 2014, Sr. Kailash Satyarthi

Durante el Foro Mundial de la Educación 2015 destacó la presencia del Sr. Kailash Satyarthi (arriba), Premio Nobel de la Paz de 2014 junto a Malala Yousafzai, al cual tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y entrevistarle para la próxima edición de Global Education Magazine, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

ministros de educacion de america latina y el caribe, foro mundial de la educacion

Representantes y Ministros de Educación y Cultura de América Latina y el Caribe reunidos en el Foro Mundial de la Educación 2015 durante el comunicado conjunto del 21 de Mayo.

En armonía con la nueva agenda educativa 2030, los Ministros de Educación y Cultura de América Latina y el Caribe elaboraron un comunicado oficial donde se comprometieron a avanzar a sistemas educativos de calidad, reafirmando que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región. Durante los encuentros, también tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el Ministro de Educación de Brasil, Sr. Renato Janine Ribeiro (izquierda), y el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Sr. Roberto Aguilar Gómez (derecha).

 javier collado e renato Ribeiroroberto aguilar, Bolivia, javier collado ruano, foro mundial de la educación

El Foro Mundial de la Educación 2015 sirvió como punto de encuentro entre los diferentes agentes educativos a nivel mundial para promover contextos participativos de inclusión a la diversidad cultural y para alcanzar las metas de desarrollo sostenible de la agenda post-2015. Un compromiso fijado en Rio+20 donde el Open Working Group liderado por el Prof. Jeffrey Sachs viene trabajando en los últimos meses para elaborar los objetivos e indicadores de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, donde la educación ocupa el ODS 4 y busca asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo un aprendizaje para toda la vida para todos y todas.

javier collado ruano, jeffrey sachs, world education forum 2015

Javier Collado Ruano junto a Jeffrey Sachs, coordinador del Open Working Group

Profesor Javier Collado Ruano hablando sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (UNESCO)

Profesor Javier Collado Ruano hablando sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (UNESCO) 

En este contexto de globalización, hay un creciente interés en la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), señalando un cambio en el rol y propósito de la educación para conseguir un mundo más justo, pacífico, tolerante e inclusivo entre sociedades. La Iniciativa de Educación Global Primero del Secretario de las Naciones Unidas, lanzada en 2012, han sido un instrumento para aumentar la concientización de la importancia de la ciudadanía mundial para construir un futuro mejor para todos y todas. UNESCO, en respuesta a la demanda incrementada de los Estados Miembros para apoyar el empoderamiento de los aprendientes para convertirse en ciudadanos globales responsables, ha hecho de la ECM una de sus llaves educativas objetivo para los próximos ocho años (2014-2021).

El profesor Javier Collado Ruano fue invitado a participar en Rio+20 después de que su propuesta: “EL VALOR DE LA EDUCACIÓN GLOBAL COMO MOTOR DE CAMBIO PARA ERRADICAR LA POBREZA Y CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE“, fuera una de las más votadas entre la sociedad civil de todo el mundo. El profesor Collado ha viajado por más de 50 países en los últimos años para crear propuestas innovadoras para la “Educación para la Ciudadanía Mundial” propuesta por la UNESCO.

Pueden leer más sobre su trabajo aquí: ufba.academia.edu/JavierColladoRuano

Irina Bokova, Directora Genaral de la UNESCO acepta ser Miembro de Honor en Global Education Magazine

Segundo Foro de UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) – Construyendo Sociedades Pacíficas y Sostenibles: Preparando para Post-2015

UNESCO-Director-General-Irina-Bokova-Global-Education-Magazine-Javier-Collado-Ruano-global-citizenship-education

Directora General de UNESCO Irina Bokova y Javier Collado Ruano en Paris (Francia)

El 2º Foro de UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) – Construyendo Sociedades Pacíficas y Sostenibles: Preparando para Post-2015, tuvo lugar del 28-30 de Enero de 2015 en la sede de UNESCO en Paris. La educación para la ciudadanía mundial (ECM) se propone dotar a los educandos de todas las edades de los valores, los conocimientos y las competencias basados en los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la equidad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad ambiental que inculcan el respeto por estos valors y brindan a los educandos los medios para ser ciudadanos del mundo responsables. Este tipo de educación otorga a los educandos las competencias y las oportunidades para ejercer sus derechos y obligaciones a fin de promover un mundo y un futuro mejores para todos.

Con fines de medición y para elaborar las metas y los objetivos de educación y los resultados del aprendizaje, la UNESCO consultó a expertos de todo el mundo, donde Javier Collado Ruano fue invitado como director de edición de Global Education Magazine. Durante el congreso, la Directora General de la UNESCO Irina Bokova recibió el galardón de Miembro de Honor en Global Education Magazine en reconocimiento de su compromiso de vida en Educación, Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.

Durante el evento internacional, Javier Collado también tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo “Educación para la Ciudadanía Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva transdisciplinar y biomimética“, una investigación que persigue integrar la eco-ética como una práctica pedagógica en la implementación de la ECM a través de la identificación de los ejes vitales que constituyen la interdependencia de los ecosistemas y su aplicación biomimética en las estructuras sociales, políticas y educativas de los sistemas humanos.

Entre los participantes más destacados estaban presentes: Amira Yahyaoui, Presidente de la ONG de Túnez Al-Bawsala; Kim Se Yeon, Miembro de la Asamblea Nacional de la República de Corea; Tarald Brautaset, Educación Especial del gobierno de NoruegaGloria Mercedes Carrasco, Secretaría de Educación del Distrito de Bogota (Colombia); Abe Radkin Director de Aladdin Project para un diálogo intercultural; Carlos Alberto Torres, UNESCO Chair en aprendizaje global ECM en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA); Patrice Brodeur, Director del Centro Internacional Inter-religioso y Diálogo Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz; Aarti Saihjee de UNGEI; Susan Hopgood, Presidente de Educación International; Peter Ronald de Souza, del Centro para el Estudio y desarrollo de sociedades.

Javier Collado Ruano, Carlos Alberto Torres, Peter Ronal deSouza, global citizenship education, UNESCO ParisJavier Collado conversando junto a Carlos Alberto Torres y Peter Ronald de Souza sobre ECM

Tributo a Ninoy Aquino desde el Centro de Sueños de UNESCO en Filipinas

Philippine ITI earthsavers UNESCO DREAM Center, Cecile Guidote Alvarez, Javier Collado Ruano, Global Education Magazine

Joe Lad, Cecile Guidote-Alvarez y Javier Collado Ruano

El pasado mes de agosto de 2014, el Director de Edición de Global Education Magazine, Javier Collado, fue invitado por Cecile Guidote-Alvarez, Directora del “ITI-Earthsavers UNESCO DREAM Center” de Filipinas, para participar en el Movimiento de Ninoy Aquino. Con motivo del 31 aniversario del martirio de Aquino, Cecile y Javier tuvieron una entrevista en la radio DZRH, donde conversaron sobre su encuentro en las Conferencias Sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2012 (conocidas como Rio+20), los programas de UNESCO DREAM Center con los jóvenes de Filipinas, la pasada entrevista realizada con motivo del Dia Internacional de la Mujer, la Educación para la ciudadanía mundial propuesta por la UNESCO y el proyecto solidario Global Education Magazine.

El tributo nacional a Ninoy Aquino fue organizado por las autoridades del aeropuerto internacional de Manila, en cooperación con la Comision Filipina de Derechos Humanos, ATOM/Spirit of EDSA/Kalampagin Konsiyensyang Kinakalawang y el Centro de Sueños de UNESCO de Filipinas. Durante la ceremonia conmemorativa, se apreciaron los mensajes de la Dra. Irina Bokova, Director-General de UNESCO y su excelencia Benigno C. Aquino III, Presidente de la República de Filipinas.

ninoy aquino, philippines, youth hopeninoy aquino, philippines,

Además, también se realizaron lecturas memoriales en derechos humanos y democracia por las personas galardonadas con la Medalla al Valor de Ninoy Aquino:

– Fernando Martin O. Pena (NAM Freedom Fighters youth sector)

– Charito Planas (LABAN Candidates Allies)

– Dr. Alejandro R. Roces (Posthumous – Artist/Educator)

– Arnold Zeitlin (FOCAP)

– AP and Posthumously Sandra Burton (Time Magazine)

– Michael Posner (Committee of lawers for Human Rights)

– H.E. former President Jimmy Carter (Human Rights Policy)

– H.E. Vice-President Jejomar Binay (Human Rights Advocate and Defender against coup attempts)

Conociendo UNESCO Viet Nam: Escuelas Sostenibles y Bioalfabetizadas

hanoi, vietnam, UNESCO, Javier Collado, Katherine Muller Marin,

Aitor Bilbo, Javier Collado, Katherine Muller Marin y Juan Pablo Ramirez

El pasado mes de julio de 2014, el Presidente de la ONGD Educar para Vivir, Javier Collado, tuvo la oportunidad de visitar Viet Nam UNESCO en Ha Noi. Durante el evento, la señora Katherine Muller Marin, Directora Representante de la UNESCO en Vietnam, informó sobre  la coordinación que la UNESCO y las autoridades locales han desarrollado para mejorar las escuelas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. También expresó la importancia de cambiar la educación tradicional centrada en los conceptos y terminologías, mediante el aumento de metodologías participativas para hacer comunidades más preparadas, resistentes y sostenibles.

En este sentido, las escuelas y sus comunidades circundantes están bajo amenaza constante. El Ministerio de Educación y Formación (MOET), la UNESCO y la Iniciativa de Samsung Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Viet Nam han dado pasos importantes para crear un entorno propicio para las escuelas y comunidades a identificar sus propios riesgos y amenazas y para desarrollar e implementar planes conjuntos. Además, la iniciativa promueve la necesidad de preparar una ciudadanía bioalfabetizada que entienda que la Conservación y la Restauración de la Biodiversidad es una de las herramientas más importantes para la preparación de desastres y la mitigación del cambio climático. “Bioalfabetización es la capacidad de entender el lenguaje de la vida. Ciudadanos bioalfabetizados son los que son capaces de desarrollar en armonía con la naturaleza“, expresó la señora Muller Marin. “Bajo la dirección del Ministerio de Educación y Formación, Viet Nam Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y el Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera, los niños han aumentado sus conocimientos sobre los retos relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y otros problemas ambientales “.

En el encuentro, también se dialogó sobre la consulta técnica de Educación para la Ciudadanía Global y la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible – Aprender hoy para un Futuro Sostenible, que tendrá lugar los días 10-12 de Noviembre en Japón con motivo de la final del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Encuentro con UNESCO Cambodia en Phnom Penh

Mr. Santosh Khatri, Education Specialist at UNESCO Cambodia, Javier Collado, Global Education MagazineEl pasado mes de Junio de 2014, Javier Collado tuvo la oportunidad de encontrarse con el Sr. Mr. Santosh Khatri, Especialista en Educacion en UNESCO Cambodia. Durante el encuentro el Sr. Khatri hablo sobre el trabajo de UNESCO con el Ministerio de Educacion en Cambodia, los programs especiales desarrollados para combatir el analfabetismo, el bajo numero de estudiantes en las escuelas y tambien sobre la futura Educacion para la Ciudadania Global propuesta por la UNESCO.

 UNESCO Cambodia

Conferencia ATLAS 2014: Transdisciplinaridad, transnacionalidad y transculturalidad

theAtTLAS, Basarab Nicolescu, Educar para Vivir, Global Education MagazineLa Conferencia ATLAS 2014: Transdisciplinaridad, transnacionalidad y transculturalidad tuvo lugar en Taichung (Taiwan) en la Universidad de Asia durante los dias 8-13 de June de 2014. El programa de la Conferencia Internacional consistio’ en articulos seleccionados que empatizaban con la transdisciplinariedad, la transnacionalidad y la transculturalidad de los problemas globales. Durante la conferencia, investigadores multiculturales, practicantes y educadores compartieron sus experiencias y reflexiones concernientes al impacto de la diversidad cultural en la educacion.

ATLAS celebro un evento especial para hacer honor al Profesor Dr. Basarab Nicolescu por su contribucion a la Transdisciplinaridad. En el mismo evento, el Profesor Dr. Basarab Nicolescu tambien acepto ser el primer Miembro de Honor de Global Education Magazine, una revista editada por la ONG Educar para Vivir y el DMMDC.

Basarab Nicolescu, Cristina Nunez, Javier Collado, transdisciplinary, ATLAS, UNESCO

Dr. Basarab Nicolescu, Cristina Nunez y Javier Collado

Con el titulo “The Cosmodernity: a Transdisciplinary, Transnational, and Transcultural Approach to Build a Transdemocratic Horizon in the Global Citizenship Education Proposed by UNESCO“, Javier Collado Ruano presento el articulo cientifico escrito junto a sus orientadores de tesis doctoral, Dr. Dante Augusto Galeffi y Dr. Roberto Inacio Leon Ponczek de la Universidade Federal da Bahia (Brasil).


Nuestros mas sinceros agradecimientos a toda la gente conocida durante el congreso, especialmente al Dr. Atila, Batu, Cristina Nunez y Thierre.

Meio Ambiente, Desenvolvimento Humano e Coooperativas de Reciclagem

Meio ambiente e desenvolvimento humano: duas grandes preocupações para a humanidade em um mundo que ainda luta contra a miséria e a cada ano tem agravada a crise ambiental. A forma irracional que a maioria das indústrias tem extraído matérias primas e produzido bens, assim como o padrão inconsciente de consumo da população em todas as partes do globo é algo flagrante. Dentro dessa lógica de destruição ambiental, a questão do descarte do lixo pelas indústrias e pela população é uma temática que vem sendo abordada nos níveis, regional, nacional e em instituições internacionais, como as Nações Unidas.

No Brasil alguns exemplos de políticas públicas para a gestão de resíduos sólidos têm sido desenvolvidos nos últimos anos. Um exemplo de política pública que combina a preocupação com o meio ambiente e a erradicação da pobreza é o suporte a cooperativas de recicladores através de programas e editais que financiam a atuação dos cooperados. Para que essas cooperativas tenham acesso a esses programas, existe um apoio dado por ONGs e instituições ligadas a academia, como a Universidade do Estado da Bahia, que auxiliam esses cidadãos para que eles tenham não só acesso aos editais oferecidos pelo governo, mas também através da capacitação técnica e jurídica.

ana verena, cooperativa, educar para vivir

O trabalho da Educar para Vivir dentro desse marco, através da colaboradora Ana Verena Menezes, foi auxiliar os cooperados a se tornarem mais competitivos e enfrentarem as dificuldades socioeconômicas a que estão sujeitos. Uma das ações foi a criação de um estatuto da Rede de cooperativas, para que através da personalidade jurídica elas tenham força para pleitear seus direitos e concorrer a editais. Também foi desenvolvido em paralelo um grande esforço para organizar os galpões que recebiam as coletas em cada uma das 9 cooperativas. Nesse trabalho de apoio, os cooperados puderam desenvolver um layout de produção participativo, onde os próprios cooperados desenhavam como gostariam que fosse organizado o seu local de trabalho. Além disso, eles confeccionaram as placas indicativas dos materiais, participaram de oficinas para que eles mesmos desenvolvessem produtos que beneficiariam alguns dos materiais coletados, como por exemplo, garrafas pet. Outro papel exercido foi a orientação quanto as melhores maneiras para conservar o material de trabalho, segurança do trabalho, tanto na coleta como na atividade de prensagem, assim como foram feitas dinâmicas de grupo para a melhoria das relações interpessoais das cooperativas.

lixo, educar para vivir

No Brasil, o trabalho de coleta é extremamente desvalorizado, não só pelos baixíssimos preços oferecidos pelos materiais como pelo estigma de serem pessoas extremamente pauperizadas as lidam com o lixo- aquilo que se desprezou, que se jogou fora. Na cidade de Salvador, como em boa parte do país, a importância dada ao lixo pelas autoridades é mínima, a maioria dos lares não cultiva a prática da separação dos resíduos, além da cidade abrigar a maior festa popular do mundo, o Carnaval. No ano de 2010 finalmente foi lançado um programa de gestão de resíduos sólidos pelo governo federal através da lei 12.305/10 que estipulou a meta de reciclar 20% dos resíduos descartados até 2015.

Será que essas políticas públicas aplicadas no marco do direito internacional dariam lugar a uma governança global que erradique a pobreza? 

Sr. Frederik de Klerk, Premio Nobel de la Paz, como Socio de Honor en la ONGD Educar para Vivir

Después de participar en las conferencias de Movimiento de Ciudadanía Global de Johannesburgo, Javier Collado viajó a Ciudad del Cabo, donde se encontró con el ex-Presidente de África del Sur, el Sr. Frederik Willem de Klerk. En el acto oficial, el Sr. de Klerk se convirtió en el Socio de Honor de la ONGD Educar para Vivir.

Javier Collado with FW de Klerk, Nobel Peace Prize, Educar para vivir,

Sr. de Klerk fue Premo de la Paz Félix Houphouët-Boigny en 1991, Premio Príncipe de Asturias en 1992, y también Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Nelson Mandela por su papel en la finalización de la segregación racial.

El Ex-Presidente de Klerk ya había participado en la primera edición de Global Education Magazine, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 Oct. 2012), donde publicó “África del Sur es una de las sociedades más desiguales del mundo“.

20 años después de su nominación como premio nobel, en Noviembre de 2013, la ONGD Educar para Vivir reconoció su contribución distintiva en el proceso de construcción de paz desarrollado durante largos años de su vida. El Sr. de Klerk representa un gran ejemplo de los valores compartidos por los miembros del equipo de la ONGD Educar para Vivir y, por esta razón, es bienvenido para obtener el más alto grado de honor en nuestra institución sin ánimo de lucro. De hecho, es un gran orgullo y satisfacción.

Construyendo un Movimiento de Ciudadanía Global

Global citizens movement Durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2013, se celebraron las conferencias “Construyendo un Movimiento de Ciudadanía Global” en Johannesburgo (África del Sur). Las conferencias fueron organizadas por DEEEPCIVICUS y GCAP, formando parte de la Semana de la Sociedad Civil (8-15 Nov), donde se reunieron más de 200 activistas de todo el mundo (ver lista aquí). Entre estos, cabe destacar la presencia del Presidente de la ONGD Educar para Vivir, Javier Collado.

Kumi Naidoo (Greenpeace International), Javier Collado y Feliciano Reyna (Acción Solidaria en VIH:Sida), global education magazine, unesco, acnur, unhcr,

Kumi Naidoo (Greenpeace International), Javier Collado y Feliciano Reyna (Acción Solidaria en VIH/Sida)

Los objetivos temáticos principales fueron los siguientes:

a. Visión: intercambio y posibilidad de concordar sobre el mundo que queremos y el mundo que no queremos. b. Conectando: establecimiento y reforzamiento de redes transcontinentales sobre el movimiento de ciudadanía global de cambio. c. Aprendiendo: compartir abordajes y practicas en campañas emancipadoras y de aprendizaje.

Tras varios diálogos interculturales con diferentes perspectivas multirreferenciales, se establecieron las bases para la Declaración de Johannesburgo. Una declaración que pretende delinear los siguientes puntos:

  • La utopia que tenemos para una sociedad-mundo diferente (visión)
  • Como podemos aprender diferentemente de cada uno de nosotros, de forma conjunta, con personas que lo hagan posible (aprendiendo)
  • Como pensamos un movimiento global a través de mejorar una visión emergente (conectando).

El núcleo de la Declaración es un esquema de cómo vemos nuestro papel único y la conexión entre el activismo y el aprendizaje, entre la educación y la sociedad civil, entre el aprendizaje local y la acción global (y viceversa).

Global Citizens Movement

La declaración de Johannesburgo servirá como documento de referencia para el proceso de dos años de la construcción de un movimiento de ciudadanía del mundo, a nivel interno con las organizaciones, y personas involucradas, pero también externamente con un público y los interesados ​​en general.

Para construir nuestra comunidad y la confianza en el proceso, creemos que es importante que ser claro sobre los valores y los principios que se proponen. Estos deben guiar este proceso: el equilibrio global, proceso inclusivo, el consenso general, la transparencia, la visión emergente de la entrada de los participantes, la práctica experimental, la práctica reflexiva.

Además, durante el transcurso de las conferencias, Javier Collado tuvo la oportunidad de presentar su visión de futuro en una reunión paralela, con el título: Mundología: Una nueva visión transhumanista, transcultural y transpolítica para interconectar a la ciudadanía global.