Profesor Javier Collado Ruano hablando sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (UNESCO)

Profesor Javier Collado Ruano hablando sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (UNESCO) 

En este contexto de globalización, hay un creciente interés en la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), señalando un cambio en el rol y propósito de la educación para conseguir un mundo más justo, pacífico, tolerante e inclusivo entre sociedades. La Iniciativa de Educación Global Primero del Secretario de las Naciones Unidas, lanzada en 2012, han sido un instrumento para aumentar la concientización de la importancia de la ciudadanía mundial para construir un futuro mejor para todos y todas. UNESCO, en respuesta a la demanda incrementada de los Estados Miembros para apoyar el empoderamiento de los aprendientes para convertirse en ciudadanos globales responsables, ha hecho de la ECM una de sus llaves educativas objetivo para los próximos ocho años (2014-2021).

El profesor Javier Collado Ruano fue invitado a participar en Rio+20 después de que su propuesta: “EL VALOR DE LA EDUCACIÓN GLOBAL COMO MOTOR DE CAMBIO PARA ERRADICAR LA POBREZA Y CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE“, fuera una de las más votadas entre la sociedad civil de todo el mundo. El profesor Collado ha viajado por más de 50 países en los últimos años para crear propuestas innovadoras para la “Educación para la Ciudadanía Mundial” propuesta por la UNESCO.

Pueden leer más sobre su trabajo aquí: ufba.academia.edu/JavierColladoRuano

Entrevista con “Mama” Hawa Aden Mohamed, Premio Nansen de Refugiados 2012

Published in: http://www.globaleducationmagazine.com/interview-mama-hawa-aden-mohamed-2012-nansen-refugee-award/

Javier Collado entrevistó a Hawa Aden Mohamed con motivo del Día Mundial de los Refugiados. Sra. “Mama” Hawa fue la fundadora y directora del Centro de Educación de Galkayo para la Paz y el Desarrollo en Puntland, al noreste de Somalia. Fue declarada ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2012. Mohamed es una ex-refugiada que regresó a Somalia en 1995, donde puso en marcha un programa de educación para ayudar a las personas desarraigadas por los conflictos persistentes en el país.

Fuentes de fotos: UNHCR/F.Juez

Día Mundial de los Refugiados: la verdad oculta de los refugiados

Published in: http://www.globaleducationmagazine.com/world-refugee-day-hidden-truth-refugees/

Balata Camp es el mayor campo de refugiados en la Ribera Occidental.
El área es de 0,25 km2.
La población registrada por la UNRWA son 26.500, pero el número real en el campo son 28.000.
La tasa de desempleo en el campo de Balata es más del 25%.
Hay 4 escuelas de los 3 edificios con 6.500 estudiantes.
Los centros de salud: 1 UNRWA clínica y otros 2 centros de salud.
La tasa de pobreza en el campo de Balata es más del 45%.
Más del 40% de las personas que sufren de enfermedades crónicas (diabéticos, la presión y los nervios, y enfermedades respiratorias) debido a la población de hacinamiento.

Los principales problemas en Balata:
• El alto desempleo
• Mal agua y red de alcantarillado
• Alta densidad de población
• Las escuelas sobrepobladas


Edición: Gonzalo Boronat Badía (Butidog Media)
Realization: Ruth Marjalizo
Traducción: Mohammed Saleh

Día Escolar de No-violencia y Paz: entrevistando al Sr. Federico Mayor Zaragoza

(Lea la entrevista completa aquí)

Javier Collado se reunió con D. Federico Mayor Zaragoza para entrevistarle sobre el Día Escolar de No-violencia y Paz, celebrado cada 30 de Enero en honor a Mahatma Gandhi.

El Sr. Federico Mayor Zaragoza fue Director General de UNESCO desde 1987 hasta 1999, y desde el año 2000 preside la Fundación para una Cultura de Paz. También es uno de los principales ideólogos de la Declaración Universal de Democracia.

La entrevista fue publicada en la 2ª Edición de Global Education Magazine, donde también participó la actual Directora General de UNESCO, Sra. Irina Bokova.

Desde Educar para Vivir, animamos a todas/os nuestras/os seguidoras/es a leer Global Education Magazine, así como compartir sus ideas y experiencias.

Educar Para Vivir – Una experiencia crítica de voluntariado internacional

El equipo de Educar para Vivir, con los profesores Javier Collado Ruano y José María Barroso Tristán como coordinadores, se complacen en presentar el Documental sobre la experiencia en el proyecto de Cooperación Internacional sobre la “Mejora de las condiciones de salud básica y la calidad educativa de las poblaciones rurales fronterizas peruano-ecuatorianas del distrito de Lancones, Piura, Perú”. El proyecto fue realizado en el caserío de Chilacos Pelados. En el documental mostramos nuestra filosofía educativa basada en el internacionalismo y la teoria freiriana de concientización de la población. En el documental se pueden observar las diferentes estrategias educativas empleadas, así como los diferentes niveles de concientización de la población, desde el nivel micro en la Institución Educativa de Chilacos Pelados hasta el nivel Macro a través del programa radial “Educar Para Vivir” emitido a través de Radio Cutivalú mediante el cual llegabamos a todas las zonas rurales de la región de Piura.

Educación para la Ciudadanía Global: hacia un progreso sin fronteras

El equipo de “Educar para Vivir” propone en este video la idea de que la Educación para la Ciudadanía Global sustenta metodologías culturales transversales e innovativas para alcanzar un aprendizaje significativo y una concientización fenomenológica de la ciudadanía para lograr el progreso evolutivo de la humanidad: cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para 2015 y 2025.

De este modo, abordamos el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las temáticas adyacentes de las temáticas multiculturales que nos posibilita la Educación para la Ciudadanía Global para la construcción y difusión del conocimiento, el cual origina conflictos cognitivos entre los diferentes agentes educacionales y, consecuentemente, un aprendizaje significativo pragmático sobre los diversos problemas del mundo globalizado del siglo XXI.

Por tanto, un aprendizaje significativo motivado por el existencialismo y los fundamentos teórico-epistemológicos del socio-constructivismo que habilita la Educación para la Ciudadanía Global en el esfuerzo de conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria.

Muchísimas gracias a las Naciones Unidas, la Universidade Federal da Bahia (Brazil), el Movimento Sem Teto da Bahia y a toda la gente por enviarnos sus videos!

Exposición de fotos “Educar para vivir: hacia una educación global y planetaria”

El equipo de Educar para Vivir, con el profesor Javier Collado como coordinador, presentaron  la exposición fotográfica “EDUCAR PARA VIVIR: HACIA UNA EDUCACIÓN GLOBAL Y PLANETARIA”, celebrada en la CASA DE LA CULTURA durante los día 10 al 26 de febrero de 2012.

La finalidad del equipo pedagógico es contribuir a la consecución de los objetivos generales y las competencias básicas marcados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, en los cursos de educación secundaria, con la “difusión del conocimiento” a través de una exposición fotográfica y una charla educativa multidisciplinar y concientizadora que aborda las “realidades distintas-realidades iguales” que se viven en los países que hemos visitado en América Latina: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize y México.

El dinero recaudado de la venta de las fotografías será destinado a la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE).

Especiales agradecimientos al Ayuntamiento de Almansa, Foto Club Almansa, TVAlmansa, Amparo Hernández, AISE, J.M. Barroso, Carlos Benítez, Qais Felikson y Gabriel Corbacho.

Vea las fotos aquí

Reportaje de TVAlmansa a Javier Collado: Día Internacional del Voluntariado (05/12/2011)

En el presente vídeo se muestra un pequeño resumen sobre el trabajo como voluntario que Javier Collado ha realizado junto a otros voluntarios en las poblaciones rurales del Distrito de Lancones, en Piura (Perú). Un trabajo está basado en la “pedagogía del amor” como motor de cambios sociales, y nuestra filosofía es “Educar para vivir”.

Gracias a TVAlmansa