El pasado día 10 de septiembre de 2013, el Presidente de la ONGD Educar para Vivir, Javier Collado, tuvo la oportunidad de conocer y dialogar con la Sra. Leymah Gbowee durante la conferencia en “Fronteiras do Pensamento” celebra en Salvador de Bahía, Brasil.

 Javier Collado with Ms. Leymah Gbowee, 2011 Nobel Peace Award

Javier Collado junto a la Sr. Leymah Gbowee, Premo Nobel de la Paz 2011

La activista liberiana Leymah Gbowee se encargó de organizar el movimiento que ayudó a traer el fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003. Su trabajo de recuperación con los niños soldados durante la guerra, promovida por Charles Taylor, se dio a conocer en todo el mundo. Madre de seis hijos, Gbowee señala que los cambios sociales deben ser realizados por las madres. En la actualidad, es directora de Mujeres, Paz y Seguridad de la red – África WIPSEN.

En 2011, Gbowee fue una de las tres personalidades ganadoras del Premio Nobel de la Paz junto a su compatriota Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer en dirigir Liberia y Yemen Tawakel Karman, por su lucha a favor de los derechos de las mujeres. Autor de los Guerreros de la Paz, editado por la Sociedad de las cartas en 2012, es también la protagonista del documental “Pray the Devil Back to Hell”, que retrata la vida y la lucha contra las milicias de África.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Javier Collado entrevistaría a la Premio Nobel de la Paz en la revista Global Education Magazine.

Encuentro con Sra. Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011