Con motivo del “Día Internacional de la Democracia“,  el equipo de la ONGD Educar para Vivir se reunió con el escritorio de ACNUR en Brasil, localizado en Brasilia, para presentar la quinta edición de la revisa “Global Education Magazine“.

En el encuentro, Luiz Godinho, Oficial de Información Pública de ACNUR-Brasil, señalaba que existen cerca de 4.600 refugiados reconocidos por el gobierno brasileño (2012), de más de 70 nacionalidades diferentes, donde las mujeres constituyen el 30% de esa población.

Javier Collado com Luis Godinho, ACNUR Brasil

Javier Collado junto a Luiz Fernando Godinho, Oficial de Informação Pública en ACNUR Brasil

El trabajo de ACNUR en Brasil está pautado por los mismos principios y funciones que en el resto de países, protegiendo a los refugiados y promoviendo soluciones duraderas a los problemas. Además, la agencia de las Naciones Unidas actúa en cooperación con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), ligado al Ministerio de Justicia. De este modo, toda persona refugiada dispone de la protección del gobierno brasileño y puede, por tanto, obtener documentos, trabajar, estudiar y ejercer los mismos derechos que cualquier ciudadano extranjero legalizado en Brasil  (ley 9474/97).

Brasil es internacionalmente reconocido por ser un país acogedor, pues siempre tuvo un papel pionero y de lideranza en la protección internacional de los refugiados. Fue el primer país del Cono Sur en ratificar la  Convención relativa al Estatuto de los Refugiados de 1951, en el año de 1960.  Además, Brasil también uno de los primeros países integrantes del Comité Ejecutivo de ACNUR, responsable por la aprobación de los programas y ornamentos anuales de la agencia. 

Presentación de la edición “Día Internacional de la Democracia” en ACNUR-Brasil
Etiquetado en: