Global citizens movement Durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2013, se celebraron las conferencias “Construyendo un Movimiento de Ciudadanía Global” en Johannesburgo (África del Sur). Las conferencias fueron organizadas por DEEEPCIVICUS y GCAP, formando parte de la Semana de la Sociedad Civil (8-15 Nov), donde se reunieron más de 200 activistas de todo el mundo (ver lista aquí). Entre estos, cabe destacar la presencia del Presidente de la ONGD Educar para Vivir, Javier Collado.

Kumi Naidoo (Greenpeace International), Javier Collado y Feliciano Reyna (Acción Solidaria en VIH:Sida), global education magazine, unesco, acnur, unhcr,

Kumi Naidoo (Greenpeace International), Javier Collado y Feliciano Reyna (Acción Solidaria en VIH/Sida)

Los objetivos temáticos principales fueron los siguientes:

a. Visión: intercambio y posibilidad de concordar sobre el mundo que queremos y el mundo que no queremos. b. Conectando: establecimiento y reforzamiento de redes transcontinentales sobre el movimiento de ciudadanía global de cambio. c. Aprendiendo: compartir abordajes y practicas en campañas emancipadoras y de aprendizaje.

Tras varios diálogos interculturales con diferentes perspectivas multirreferenciales, se establecieron las bases para la Declaración de Johannesburgo. Una declaración que pretende delinear los siguientes puntos:

  • La utopia que tenemos para una sociedad-mundo diferente (visión)
  • Como podemos aprender diferentemente de cada uno de nosotros, de forma conjunta, con personas que lo hagan posible (aprendiendo)
  • Como pensamos un movimiento global a través de mejorar una visión emergente (conectando).

El núcleo de la Declaración es un esquema de cómo vemos nuestro papel único y la conexión entre el activismo y el aprendizaje, entre la educación y la sociedad civil, entre el aprendizaje local y la acción global (y viceversa).

Global Citizens Movement

La declaración de Johannesburgo servirá como documento de referencia para el proceso de dos años de la construcción de un movimiento de ciudadanía del mundo, a nivel interno con las organizaciones, y personas involucradas, pero también externamente con un público y los interesados ​​en general.

Para construir nuestra comunidad y la confianza en el proceso, creemos que es importante que ser claro sobre los valores y los principios que se proponen. Estos deben guiar este proceso: el equilibrio global, proceso inclusivo, el consenso general, la transparencia, la visión emergente de la entrada de los participantes, la práctica experimental, la práctica reflexiva.

Además, durante el transcurso de las conferencias, Javier Collado tuvo la oportunidad de presentar su visión de futuro en una reunión paralela, con el título: Mundología: Una nueva visión transhumanista, transcultural y transpolítica para interconectar a la ciudadanía global.

Construyendo un Movimiento de Ciudadanía Global