hanoi, vietnam, UNESCO, Javier Collado, Katherine Muller Marin,

Aitor Bilbo, Javier Collado, Katherine Muller Marin y Juan Pablo Ramirez

El pasado mes de julio de 2014, el Presidente de la ONGD Educar para Vivir, Javier Collado, tuvo la oportunidad de visitar Viet Nam UNESCO en Ha Noi. Durante el evento, la señora Katherine Muller Marin, Directora Representante de la UNESCO en Vietnam, informó sobre  la coordinación que la UNESCO y las autoridades locales han desarrollado para mejorar las escuelas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. También expresó la importancia de cambiar la educación tradicional centrada en los conceptos y terminologías, mediante el aumento de metodologías participativas para hacer comunidades más preparadas, resistentes y sostenibles.

En este sentido, las escuelas y sus comunidades circundantes están bajo amenaza constante. El Ministerio de Educación y Formación (MOET), la UNESCO y la Iniciativa de Samsung Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Viet Nam han dado pasos importantes para crear un entorno propicio para las escuelas y comunidades a identificar sus propios riesgos y amenazas y para desarrollar e implementar planes conjuntos. Además, la iniciativa promueve la necesidad de preparar una ciudadanía bioalfabetizada que entienda que la Conservación y la Restauración de la Biodiversidad es una de las herramientas más importantes para la preparación de desastres y la mitigación del cambio climático. “Bioalfabetización es la capacidad de entender el lenguaje de la vida. Ciudadanos bioalfabetizados son los que son capaces de desarrollar en armonía con la naturaleza“, expresó la señora Muller Marin. “Bajo la dirección del Ministerio de Educación y Formación, Viet Nam Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y el Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera, los niños han aumentado sus conocimientos sobre los retos relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y otros problemas ambientales “.

En el encuentro, también se dialogó sobre la consulta técnica de Educación para la Ciudadanía Global y la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible – Aprender hoy para un Futuro Sostenible, que tendrá lugar los días 10-12 de Noviembre en Japón con motivo de la final del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Conociendo UNESCO Viet Nam: Escuelas Sostenibles y Bioalfabetizadas