world education forum 2015

Participantes del Foro Mundial de la Educación en la ceremonia de despedida

El Foro Mundial de la Educación tuvo lugar entre los días 18 y 21 de mayo del año 2015 en Incheon, República de Corea. Más de 1.500 participantes fueron invitados por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, donde destacan Ministros de Educación y Cultura de más de 100 países, jefes y miembros de delegaciones, jefes de agencias y ejecutivos de organizaciones multilaterales y bilaterales y representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado. Junto a la UNESCO, el gobierno coreano, UNICEF, el Banco Mundial, FNUAP, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR contribuyeron a liderar el evento que marca un hito para la Educación 2030.

En esta histórica ocasión, los participantes han reafirmado la visión del movimiento mundial por la Educación para Todos (EPT) iniciada en Jomtien en 1990 y reiterado en Dakar en 2000 – el compromiso más importante en educación en décadas recientes, el cual ha impulsado progreso significativo en educación. Habiendo tomado nota del progreso realizado hacia las EPT desde el 2000 y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación, así como de las lecciones aprendidas, y habiendo examinado los desafíos pendientes y deliberado sobre la agenda de educación 2030 propuesta, su Marco de Acción, y las prioridades futuras y estrategias para su logro, los participantes han adoptado la Declaración de Incheon “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Antes del inicio oficial del Foro Mundial de la Educación 2015, también tuvo lugar el Foro de ONG 2015, donde se aprobó la Declaración del Foro ONG 2015 “Hacia el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida después de 2015“.

Durante la rueda de prensa celebrada después de la ceremonia de apertura del Foro Mundial de Educación, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresaron el papel importante de construir una ciudadanía mundial para tener éxito con las metas educativas de 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

World Education Forum. 19-22 May 2015, Incheon, Republic of Korea, Global Education Magazine from Global Education Magazine

kailash satyarthi, javier collado, world education forum 2015javier collado, Kailash satyarthi, world education forum 2015

Javier Collado Ruano entrevistó al Premio Nobel de la Paz 2014, Sr. Kailash Satyarthi

Durante el Foro Mundial de la Educación 2015 destacó la presencia del Sr. Kailash Satyarthi (arriba), Premio Nobel de la Paz de 2014 junto a Malala Yousafzai, al cual tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y entrevistarle para la próxima edición de Global Education Magazine, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

ministros de educacion de america latina y el caribe, foro mundial de la educacion

Representantes y Ministros de Educación y Cultura de América Latina y el Caribe reunidos en el Foro Mundial de la Educación 2015 durante el comunicado conjunto del 21 de Mayo.

En armonía con la nueva agenda educativa 2030, los Ministros de Educación y Cultura de América Latina y el Caribe elaboraron un comunicado oficial donde se comprometieron a avanzar a sistemas educativos de calidad, reafirmando que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región. Durante los encuentros, también tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el Ministro de Educación de Brasil, Sr. Renato Janine Ribeiro (izquierda), y el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Sr. Roberto Aguilar Gómez (derecha).

 javier collado e renato Ribeiroroberto aguilar, Bolivia, javier collado ruano, foro mundial de la educación

El Foro Mundial de la Educación 2015 sirvió como punto de encuentro entre los diferentes agentes educativos a nivel mundial para promover contextos participativos de inclusión a la diversidad cultural y para alcanzar las metas de desarrollo sostenible de la agenda post-2015. Un compromiso fijado en Rio+20 donde el Open Working Group liderado por el Prof. Jeffrey Sachs viene trabajando en los últimos meses para elaborar los objetivos e indicadores de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, donde la educación ocupa el ODS 4 y busca asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo un aprendizaje para toda la vida para todos y todas.

javier collado ruano, jeffrey sachs, world education forum 2015

Javier Collado Ruano junto a Jeffrey Sachs, coordinador del Open Working Group

Foro Mundial de la Educación 2015 (Incheon, República de Corea)