Formación docente en clave regional. Seminario “Políticas docentes para la integración regional” en MERCOSUR

 Ceremonia de apertura - Vice m  seminario regional 2015 PASEM

Del 10 al 12 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el Seminario “Políticas docentes para la integración regional” organizado por el PASEM, Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, con la presencia de autoridades y especialistas.

 

12 de marzo, Buenos Aires.- Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento de la formación y desarrollo profesional docente, autoridades y especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron a debatir y proponer políticas docentes que contribuyan a la integración regional.

Entre las autoridades presentes se encontraban: Lic. Jaime Perczyk (Secretario de Educación de la Nación Argentina), Gerardo Gómez Morales (Vice Ministro de Educación Superior de Paraguay), Jiovanny Samanamud (Vice Ministro de Educación Superior de Formación Profesional de Bolivia), Verónica Piovani (Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente), Izabel Lima Pessoa (Coordinadora General CAPES Brasil), Selva Artigas (Consejera de CFE de Uruguay), y Paula Pogré (Directora del PASEM).

La jornada contó con la presencia de destacados especialistas como Patricia Salas O´Brien (Ex Ministra de Educación de Perú), Javier Surasky (Magister en Cooperación Internacional), Daniela Perrotta (Doctora en Ciencias Sociales y especialista en Integración Regional) y el Doctor en filosofía Renato Janine Ribeiro, de la USP de Brasil, quienes contribuyeron al debate sobre la construcción de políticas regionales. Como sintetizó Daniela Perrotta la pregunta que sobrevoló el Seminario y protagonizó las discusiones fue “qué formación docente para qué proyecto de Integración Regional”.

Dr. Renato Ribeiro y Martin Gran ... minario regional 2015 -PASEM

El Doctor Ribeiro explicó: “es elemental poder discutir cuál es el rol de los distintos actores dentro la región para pensar en términos de integración, procurar el intercambio de la historia, la cultura de nuestros países a través de la educación y la enseñanza es muy importante, ya que va a permitir de aquí a 20 años que las personas puedan migrar entre nuestros países con mucha mayor facilidad”.

Por su parte Jaime Perczyk destacó el esfuerzo realizado por los participantes que se acercaron desde distintas partes de América Latina para asistir al seminario y agregó “Es importante defender este desarrollo regional, este proceso de integración con nuestros países hermanos por decisión profunda de nuestros presidentes, ya que sin el marco del Estado y del desarrollo de políticas integradoras, no es posible defender los derechos de nuestros pueblos.”

Este seminario ha sido una invitación a construir propuestas colaborativamente”, manifestó la Dra. Paula Pogré, Directora del PASEM, quien agregó “buscamos aunar voces y actores que puedan dar sugerencias para enriquecer el debate, así serán más fructíferas las líneas de política que podamos generar y sostener en el tiempo. La idea es trascender la mirada de lo nacional, sin desconocerla, pero con vistas a seguir avanzando en la construcción de una visión regional. Fueron días intensos de trabajo, pero sabemos que los resultados valieron el esfuerzo”.

Durante los tres días de jornada más de 170 participantes de los cuatro países que conforman el bloque trabajaron en comisiones, creando espacios para el intercambio y la reflexión, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de políticas docentes que potencien la integración regional. Para el trabajo en comisión se tomaron como puntapié del debate los siguientes estudios: “Los Sistemas de Formación Docente en el MERCOSUR. Planes de estudio y propuestas de formación continua”; “Estudio sobre Normativa de los Sistemas de Formación Docente” y “Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR”, ya compartidos en los Ateneos Nacionales realizados durante 2014 y presentes en el sitio de pasem.org . (http://www.pasem.org/es/investigaciones

PASEM, mercosur

 

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea, se propone colaborar con el diseño de políticas docentes regionales que consoliden el proceso de integración.

 

El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación y el desarrollo profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las acciones se organizan en torno a cuatro ejes que se retroalimentan y que potencian sus resultados:

 

  • Aportar a la construcción colaborativa de políticas docentes regionales.
  • Consolidar vínculos interinstitucionales.
  • Promover la cultura del registro y la documentación de experiencias.
  • Consolidar espacios para generar y compartir conocimiento promoviendo además el español y el portugués como lenguas del MERCOSUR.

 

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton