La Educación Prohibida

 

¡El día ha llegado! El Lunes 13 de Agosto de 2012 La Educación Prohibida se estrenará online y en salas independientes. El estreno oficial será en Buenos Aires, a las 20hs en el Paseo La Plaza.

 

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en unainvestigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiadacolectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Ver el trailer:

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Ver el film:

¿Dónde se puede ver?

La película estará disponible para ver y descargar en nuestro sitio web:http://www.educacionprohibida.com.

También se están organizando proyecciones independientes y autogestionadas. Al día de hoy hay cerca de 70 proyecciones confirmadas en diferentes puntos de Iberoamérica. Muchas de ellas serán el día 13 de Agosto simultáneamente. Para ver el mapa de proyecciones independientes ingresa en: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Estreno Oficial en Buenos Aires
El Lunes 13 a las 20hs. se realizará un estreno oficial en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza en Buenos Aires, Argentina. Allí asistirán sólo los miembros del equipo de producción, elenco, familiares, amigos, prensa e invitados especiales de diferentes organizaciones.

Hemos disponibilizado más de 150 entradas exclusivamente para coproductores. Si eres coproductor escríbenos a estreno@educacionprohibida.com para obtener tu entrada antes de que sea demasiado tarde. Si no eres coproductor, estáte atento a nuestro Facebook y Twitter, próximamente realizaremos sorteos de entradas.

Mi Remera y DVD de La Educación Prohibida

El mismo día de estreno en Paseo La Plaza (Corrientes 1660 – CABA) contaremos con Remeras y Dvds de La Educación Prohibida con la película completa. Si quieres adquirirlos puedes presentarte ese mismo día antes de las 20hs.
Todos aquellos que no puedan ir a Buenos Aires y quieran una remera o dvd, tendrán que esperar hasta que comencemos la distribución unos meses después del estreno o bien realizar su propia copia casera, bajando la película de internet. Si quieres ser un pequeño distribuidor, puedes ingresar en http://distribuidores.educacionprohibida.com

Datos Interesantes de La Educación Prohibida

  • 704 coproductores apoyaron el proyecto. Todos ellos de diferentes países del mundo sin que hubiera una línea de guión escrita. Todo a partir de un corto en youtube.
  • 201 proyecciones independientes confirmadas en distintos países: Argentina, Chile, Uruguay, España, Francia, Alemania, Isla de Pascua, Colombia, Perú, Paraguay, México, Costa Rica, Guatemala y más de 422 solicitudes de proyección que estamos procesando.
  • Los responsables de todo esto tienen entre 21 y 24 años
  • Es de distribución libre y gratuita. No tiene fines de lucro. Se permite y alienta la copia del material.
  • Después de La Educación Prohibida la idea es lanzar Reevo (www.reevo.org) una red virtual sobre educación.

 

Diferentes abordajes posibles:

Desde el punto de vista social/educativo:

Las investigaciones y experiencias que integran el documental demuestran que otro tipo de educación ayudaría a reducir:
– Ausentismo escolar
– Aburrimiento en clase
– Violencia escolar (Bulling)
Al mismo tiempo que refuerzan lo siguiente:
– Respeto entre diferentes actores (maestro-alumno-familia)
– Vínculos humanos
– Autonomía e independencia
– Relaciones de confianza y cooperación.
– Sentimiento de comunidad y participación.

Desde el punto de vista cinematográfico:
Más de 201 proyecciones independientes. Simultáneas al estreno en distintos países del mundo.

Desde el punto de vista económico:
Es el primer largometraje que llega a la pantalla grande que se hace enteramente con financiación colectiva (Crowdfunding) De la Argentina, seguro. No nos animamos a decir en el mundo, porque no tenemos forma de confirmarlo.
Participaron económicamente 704 coproductores de diferentes países del mundo.

Desde el punto de vista fenómenos de Internet/tecnología
Todo esto fue posible gracias a las redes sociales.
Uso de plataformas colaborativas (por ejemplo para el subtitulado a otros idiomas)
Software libre (http://www.educacionprohibida.com/realizacion/herramientas-libres/)

Creative Commons/Cultura libre/Derechos de autor

 

Mini Biografía de Germán Doin, el director.

Después de terminar sus estudios secundarios realizó la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV en ISER Buenos Aires.
Desde 2009 se dedica a investigar sobre teorìas y prácticas educativas experimentales o alternativas, y diferentes dinámicas enmarcadas en el autoaprendizaje colaborativo, el aprendizaje libre, aprendizaje entre pares. Es el promotor y realizador del proyecto “La Educación Prohibida”.
Le interesa conocer experiencias educativas diferentes e investigar sobre formas de aprendizaje libre; su pasión siempre fue el lenguaje audiovisual a través del cine, lo que le llevó a combinar ambos intereses en La Educación Prohibida.
En 2009 comenzó el proyecto pensando hacer un corto para Youtube y terminó encargándose de la investigación, guión y realización general de lo que se convirtió en La Educación Prohibida.
Tienen 24 años.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton