La operación del ACNUR en Colombia

El conflicto y la dinámica de la violencia en Colombia han cambiado en los últimos años como consecuencia de la desmovilización de grupos paramilitares, así como de la proliferación de actores armados ilegales, muchos estrechamente vinculados al tráfico ilícito de drogas y al crimen organizado. Esta situación tiene un impacto negativo sobre la protección de las personas desplazadas y refugiadas, así como en el espacio humanitario en el que operan las oficinas del ACNUR.

A causa de esta prolongada situación, 3.943.508 de personas han sido desplazadas internamente en Colombia y 395.949 personas han cruzado las fronteras en busca de protección internacional, de los cuales 113.605 han sido reconocidos oficialmente como refugiados.

Esta grave situación humanitaria ha generado la necesidad de desarrollar un enfoque regional holístico que el ACNUR define como la “Situación Colombia”, cuyo objetivo es promover la respuesta armonizada al desplazamiento interno en Colombia y asegurar la protección internacional de los refugiados en la región.

Los países que conforman la “Situación Colombia” son: Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela y Panamá. Estos países –salvo la República Bolivariana de Venezuela- hacen parte de la Convención de Refugiados de 1951 y todos del protocolo de 1967. Costa Rica, a pesar de no formar parte de la situación Colombia, acoge a 12.571 refugiados colombianos en su territorio.

 

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton