Reportaje de TVAlmansa a Javier Collado: Día Internacional del Voluntariado (05/12/2011)

En el presente vídeo se muestra un pequeño resumen sobre el trabajo realizado como profesorado voluntario internacional en las poblaciones rurales del Distrito de Lancones, en Piura (Perú), donde el joven almanseño Javier Collado nos resume el trabajo realizado.

¿Y cómo han plasmado toda esa energía promovida por el amor a la vida y al prójimo?

En primer lugar, capacitando psico-socio-pedagógicamente a los docentes de Inicial, Primaria y Secundaria de las zonas rurales de Chilaco Pelados y Sauzal, para que estos puedan brindar una educación de calidad a los futuros ciudadanos y ciudadanas del Perú.

En segundo lugar, acompañando y colaborando en las reuniones de orientación que se organizan con los CONEI, APAFA y JAAS (organizaciones locales), donde les asesoramos para que logren mejorar la organización de sus actividades.

En tercer lugar, desarrollando actividades de sensibilización con docentes y estudiantes, realizando talleres de innovación pedagógica, salud preventiva, cuidado del agua, higiene y equidad de género.

Y en cuarto lugar, a través de la coordinación de un programa de radio con una visión psicosociopedagógica de la educación: EDUCAR PARA VIVIR, en Radio Cutivalu. En él, gracias a la ayuda de invitados expertos y profesionales, se han trabajado diferentes temáticas concernientes a la educación en las zonas rurales, que atañen a sus diferentes agentes: los estudiantes, las familias, los docentes, las instituciones y los medios de comunicación.

Consecuentemente, podemos resumir que el objetivo de todo voluntario consiste en denotar el alcance transformador e incluso transgresor de la educación para el desarrollo que pretendemos inculcar en este contexto social. La educación no es solamente un derecho humano básico, sino también un componente esencial del desarrollo económico y social. De hecho, al planificarse adecuadamente las acciones e inversiones en educación, se obtiene un buen dividendo, y especialmente en los países menos desarrollados, donde se logra reducir la pobreza. Y para ello, nuestro trabajo parte de un nuevo enfoque ético freireano asentado en los valores concientizadores para fomentar una educación democrática y responsable en las escuelas, donde la actitud de los docentes desempeña un papel muy importante como actores de la cooperación y el desarrollo, pues somos agentes de sensibilización y formación de la comunidad educativa y especialmente de los niños, niñas y jóvenes.

Por lo tanto, los docentes tienen que desplegar la pedagogía del amor como el principio teórico en el que sustentarnos para que, de este modo, logremos una educación activa y participativa, incluyendo a todos los agentes educativos, pues representa una tarea necesaria para potenciar un pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas que promuevan un desarrollo económico y social, encaminadas a crear un Perú mejor en el futuro.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton