Universitarios MERCOSUR: un proyecto del Sector Educativo para la movilidad entre la UE y MERCOSUR

Universitarios MERCOSUR, un proyecto del Sector Educativo para la movilidad entre la UE y MERCOSUR, global education magazine

www.universitariosmercosur.org

Universitarios MERCOSUR se crea a partir del proyecto “Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”. Este es un proyecto del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), conocido como MERCOSUR Educativo, que surge a partir de un convenio de financiación, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, firmado el 16 de abril de 2008. La gestión de dicho proyecto fue delegada al Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y éste a su vez delegó la misma a la Universidad de la República.

El Sector Educativo del MERCOSUR, de acuerdo a la visión sobre la cual se gestó,  debería constituirse en el espacio regional capaz de brindar y garantizar “una educación con equidad y calidad”, para la promoción en la región de características tales como: el conocimiento recíproco, la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la cooperación solidaria, y valores que representen una contribución a la paz, a través de un desarrollo, social, económico y humanamente sustentable.

El propósito de integración regional del MERCOSUR, conlleva por un lado, propiciar cambios en las personas que la habitan, al mismo tiempo que requiere  preservar en ellas valores y atributos que hacen a las respectivas identidades locales.

La convicción de que esos cambios son inherentes a la persona del ciudadano,  pone de relieve a la educación, por su papel en la formación de la ciudadanía, como recurso fundamental  para promover a los hombres y mujeres de los países del MERCOSUR, como protagonistas de la asunción de una nueva perspectiva ciudadana.

Esta es la razón por la que los Ministros de Educación de los Estados miembros del MERCOSUR, en mayo de 1991, reconocieron este fundamental papel que la educación tiene en la consolidación y proyección del proceso integrador. Sobre la base de una prospección del futuro, determinante en el contexto de la actividad educativa, se desarrollaron una serie de ideas en relación con el proceso de integración del SEM. A partir de estas ideas, se  elaboró y suscribió un Protocolo de Intenciones en el que primeramente se declara la intención política relativa a la Educación y la integración en el MERCOSUR, y a partir de ella, se establecen programas y acciones capaces de hacer viable el logro de los objetivos del MERCOSUR.

Se llegan a priorizar así, tres líneas de trabajo para el SEM:

  • La Formación de una Conciencia Ciudadana proclive al Proceso de Integración
  • La  Capacitación de los Recursos Humanos, para contribuir al desarrollo regional
  • La armonización de los Sistemas Educativos en la región.

En el proceso de adaptación a las cambiantes realidades, el SEM fue modificando su dinámica y estructura, para involucrar en este proceso de integración a la sociedad en su conjunto, destinataria última y razón de ser de este esfuerzo.

En la construcción del MERCOSUR se fue comprendiendo que para su éxito, debía arraigarse en la gente, brindar respuestas adecuadas a los problemas sociales y a las situaciones generadas incluso por el mismo proceso, logrando de esta manera su legitimación.
Universitarios MERCOSUR, constituye uno de los caminos a la concreción de estos propósitos .

Universitarios MERCOSUR en la estructura institucional del Sector Educativo del MERCOSUR.

El  Protocolo de Intenciones anteriormente referido, dispuso la creación de la Comisión de Ministros, actualmente Reunión de Ministros de Educación (RME)- así como también del Comité  Coordinador Regional para asistencia de la primera.

Para su funcionamiento, hoy, el SEM, está organizado en comisiones y grupos de trabajo integrados por técnicos, que atienden asuntos referidos a la educación básica (primaria y media), superior y tecnológica.

Creado para satisfacer los requerimientos de comunicación, gestión del conocimiento, información, y trabajo cooperativo, se cuenta con el Sistema de Información y Comunicación (SIC) que funciona como un elemento articulador y facilitador de las comunicaciones .

La estructura institucional del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) cuenta con las siguientes instancias orgánicas:

Reunión de Ministros de Educación (RME)
Comité Coordinador Regional (CCR)
Comisiones Regionales Coordinadoras de Área (CRCA)
Grupos de Trabajo (GT)
Grupos Gestores de Proyectos (GGP)
Comité de Gestión de Sistema de Información y Comunicación (CG SIC)
Comité Asesor del Fondo de Financiamiento del Sector Educativo del MERCOSUR (CAFEM)
Comisiones Ad Hoc

Los grupos gestores de proyectos, grupos de trabajo y/o comisiones ad-hoc se conforman, en principio, con funcionarios técnicos de cada estado parte, dependiendo de cada comisión de área; son de carácter temporario y cesan en sus funciones una vez concluida la tarea asignada.
El Proyecto “Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”, que ha dado lugar a Universitarios MERCOSUR, cuenta con una Comisión Ad-Hoc específica, un Comité de Dirección(Integrado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República de la República Oriental del Uruguay)  y una Unidad Ejecutora del mismo.

Este proyecto “Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”, que ha dado lugar a Universitarios MERCOSUR, cuenta con una inversión económica que alcanza los 4 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y por los países miembros del MERCOSUR.

Universitarios MERCOSUR  y su relación con las líneas temáticas del MERCOSUR Educativo

El área de Educación Superior desarrolla sus actividades en tres líneas temáticos:

  • acreditación
  • movilidad
  • cooperación interinstitucional.

Acreditación

La acreditación de carreras constituye un mecanismo de reconocimiento de títulos de grado, creado para facilitar la movilidad en la región. Asimismo promueve procesos de evaluación con el fin de elevar la calidad educativa y favorecer la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica. A este nivel, el SEM ha instrumentado el sistema de acreditación de carreras ARCUSUR.

Movilidad

La constitución de un espacio común regional en la educación superior, tiene uno de sus pilares en el desarrollo de un programa de movilidad, el cual abarca: proyectos y acciones de gestión académica e institucional, la movilidad estudiantil, un sistema de reconocimiento de estudios, y el intercambio de docentes e investigadores. Una primera etapa está en marcha con la recuperación de programas existentes en la región, con el fin de potenciarlos y promover la creación de nuevos ámbitos de cooperación, expandiendo la relación entre universidades y asociaciones de universidades.
En la actualidad, el programa MARCA de movilidad, de estudiantes de grado, esta orientado al  intercambio de estudiantes de las carreras acreditadas por el Mecanismo de Acreditación de Calidad del SEM. Éste, es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos, a través del SEM. Participan en el mismo, los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. La movilidad se realiza entre los países del MERCOSUR y se desarrolla durante períodos lectivos regulares de un semestre académico. Las universidades de origen de los estudiantes que participan de este programa, reconocen plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.

Universitarios MERCOSUR, tiene el propósito de que estudiantes universitarios de los países del bloque, sean seleccionados como beneficiarios, para el usufructo de becas similares, pero a diferencia de los estudiantes beneficiarios del programa MARCA, deben pertenecer a carreras que no han pasado por el proceso de acreditación ARCUSUR. Una primera experiencia piloto de esta modalidad de intercambio, se llevará a cabo con 176 estudiantes de los paises del bloque en el año 2012.

Igualmente, se viene realizando a través de Universitarios MERCOSUR, la capacitación de 160 funcionarios del área de cooperación, 430 docentes y 430 coordinadores académicos e institucionales, por medio de 12 talleres orientados al área específica de la movilidad. Los funcionarios y docentes que se vienen capacitando, provienen de unas 60 instituciones de los paises miembros, que respondieron a una convocatoria realizada  oportunamente  a tales efectos, entre universidades públicas y privadas de los cuatro paises que integran el bloque.

 

Cooperación interinstitucional

Los actores centrales del proceso de integración regional en materia de educación superior son las propias instituciones universitarias. En este sentido, se considera de fundamental importancia recuperar las experiencias ya desarrolladas o en marcha, promoverlas, potenciarlas y estimular nuevas acciones. El énfasis está puesto en las acciones conjuntas, en el desarrollo colaborativo de programas de grado y posgrado, en programas de investigaciones conjuntas, en la constitución de redes de excelencia, y en el trabajo conjunto con los otros niveles educativos en materia de formación docente.

En esta línea de acción, Universitarios MERCOSUR , realizó en octubre de 2010 una convocatoria para la constitución e implementación de redes de intercambio académico entre universidades de los 4 países para el desarrollo de  proyectos conjuntos en el marco del Plan Estratégico del SEM, lo que ha dado lugar a 8 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.

A través de estas y otras acciones, Universitarios MERCOSUR, ha propuesto contribuir, al desarrollo de una conciencia mercosuriana, promoviendo una nueva ciudadanía, contribuyendo a hacer reales los propósitos del MERCOSUR.

Fuente: http://www.universitariosmercosur.org/sitio/index.php?mod=html&func=load&lang=es&value=02#sthash.KKd9CdFP.dpuf

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton