La Inteligencia Cibernética Planetaria: un Territorio Democrático Transcultural y Transhumanista

English version here
Karibu! La palabra democracia viene del griego “demos”, que significa pueblo y es quien detenta el poder soberano. De este modo, la democracia está estrechamente interrelacionada con la metacognición de los sentimientos y principios fundamentales de las otras personas. Por este motivo, las políticas educacionales del contexto globalizado actual deben adherir el imperativo cívico de educar en la neurobiología del amor y de la solidaridad: a través de una ontología isomórfica que reconozca a los 60,000 muertos diarios por hambre y desamparo como nuestros propios ndugu (hermanos en swahili).
Además, debemos discernir que la dignidad y la libertad del ser humano son también de orden cósmica y planetaria, ¡pues estamos constituidos de material estelar! El surgimiento del ser humano en la Tierra es tan sólo una etapa del universo. Somos seres ecodependientes con una doble identidad: una propia que nos distingue y otra de interdependencia al ambiente. Un ambiente constituido por todos los seres que se alimentan en él, los cuales sólo pueden construir su existencia, su autonomía, su creatividad y su riqueza individual en relación ecológica con el mismo ambiente. Es decir, la evolución individual-social y la evolución ambiental-planetaria se condicionan mutuamente, pues la metamorfosis permanente de la naturaleza es una totalidad autopoiética en continua transformación.
Por tanto, una inflexión histórica conllevaría al reconocimiento de una auténtica educación que enseñase a contextualizar, concretizar y globalizar a través de una comunicación osmótica Sattwa. La armonización de la tierra-patria requiere la evolución del conocimiento hacia nuevas concepciones transhumanistas y transnacionales dialécticas para prevenir futuros conflictos bélicos. En este sentido, el reconocimiento de internet por el derecho internacional es de prioridad inmediata para evocar una abertura a la tolerancia de la diversidad y a la democracia transcultural. Internet es, en esencia, un espacio-tiempo paralelo que se alimenta del concepto de conectivismo transnacional, transcultural, transpolítico, transreligioso y transhumanista.
Así, la autotranscendencia significa tomar consciencia de la naturaleza multidimensional y multireferencial de la realidad. Desde un punto de vista cuántico, toda la materia del multiverso está interconectada. La consciencia cuántica está unida al espacio-tiempo y representa un aspecto esencial del multiverso que tendrá que ser incluida en las futuras teorías de los fenómenos físicos que surgen de la danza cósmica entre las relaciones interconectadas e interdependientes de la ecología entre el ser humano y el ambiente natural: la denominada sociedad-mundo. Debemos percibir que somos consciencias sincronizadas y correlacionadas coexistiendo en diversas realidades, pues somos compuestos por fragmentos de luz de un mismo big bang. Entonces, si todos compartimos la misma consciencia, cuando nos comprendemos a nosotros mismos, entendemos a toda la humanidad. De este modo, la búsqueda reminiscente de la fraternidad universal adyacente en los Derechos Humanos requiere una psicología transpersonal samadhi.
Por ello, tratar la multidimensionalidad de la consciencia Sambhogakaya conlleva una transformación interior en busca del autoconocimiento, donde la naturaleza de la inteligencia emocional y los complejos psicológicos epigenéticos derivados de la herencia común de la sociedad-mundo, deben encontrar la cosmovisión ecocéntrica a través de experiencias místicas internas y experiencias científicas externas. Hablamos de una fenomenología del espíritu y de una revolución de la inteligencia que transmute lo real-abstracto en real-concreto y viceversa. Un domínio teosófico transcendental cuya correlación no local suponga interferencias en el subconsciente del intelecto colectivo del Brahman. Es preciso, pues, legitimar trasnacional y transpolíticamente el espacio-tiempo cibernético para que desarrolle su mensaje revolucionario transhumanista: el entendimiento de las interconexiones de los problemas glocales como una red dinámica de relaciones atitudinales cooperativas y no violentas.
Javier Collado Ruano
Director de Edición

This article was published on September 15th: International Day of Democracy, in Global Education Magazine.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton