Los Pilares de la Educación y la Interculturalidad. Una aplicación práctica para trabajar la educación intercultural desde las imágenes y la música.

Mónica Moya López, global Education Magazine Mónica Moya López

Orientadora Educativa, especializada en e-learning y TICs,

Universidad de Salamanca, Facultad de Educación.

e-mail: monicamoya@usal.es

website: http://about.me/monicamoya  / http://diarium.usal.es/monicamoya/

Resumen: Los Cuatro Pilares de la Educación han determinado los fundamentos de la educación en las últimas décadas y han influido en la educación intercultural y en el desarrollo de las competencias básicas en los sistemas educativos, de manera que se hace necesario desarrollar actividades para trabajar en las aulas a partir de estas concepciones. Por ello proponemos una intervención que desarrolla los Cuatro Pilares de la Educación desde una metodología activa y cooperativa, de carácter inclusivo, a partir del análisis de imágenes y de música.

Palabras clave: Educación, interculturalidad, actividades, metodología educativa, trabajo cooperativo.

The Pillars of Education and Interculturality.
A practical application for work intercultural education from images and music.

Abstract: The Four Pillars of Education have determined the bases of education in the last few decades and have influenced the intercultural education and development of basic competencies in the education systems, so that it is necessary to develop activities to work in the classrooms from these conceptions. We therefore propose an intervention that develops the four pillars of education from a methodology active and cooperative, inclusive, on the basis of the analysis of images and music.

Key words: Education, interculturality, activities, educational methodology, cooperative work.

Introducción (I)

“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. (…) al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.”

Delors, (1996, p. 6)

Los Cuatro Pilares de la Educación han determinado los fundamentos de la educación en las últimas décadas, influyendo en la educación intercultural y en el desarrollo de las competencias básicas en los sistemas educativos, manifestando la actualidad del Informe Delors: “La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”, realizado en el año 1996 y presidido por Jacques Delors. De manera que se hace necesario desarrollar actividades para trabajar en las aulas a partir de estas concepciones. Por ello proponemos una intervención que desarrolla los Cuatro Pilares de la Educación desde una metodología activa y cooperativa, de carácter inclusivo, a partir del análisis de imágenes y de música.

El Informe Delors y los Cuatro Pilares de la Educación

“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.”

Delors, (1996, p. 9)

La idea fundamental del Informe es superar los niveles de analfabetización a nivel mundial, y conseguir una equidad a nivel educativo con el fin de hablar de una aldea global, de toda la comunidad humana. Porque es a través de la educación desde donde podemos avanzar. Para ello el marco teórico que propuso la UNESCO en el 1996, a partir de este Informe, es una educación basada en:

  • Un proceso que se alarga toda la vida, también conocido como “long life learning”.
  • Con un objetivo global o mundial común.
  • Erradicando la analfabetización.
  • Partiendo de la comunidad social a la comunidad mundial.
  • Favoreciendo la participación democrática.

Con la finalidad siempre de ir de la comunidad de base a la sociedad mundial, ya que estamos inmersos en un proceso de mundialización, en el que se hace necesario crear un clima de tolerancia y de inclusión social y por tanto educativa.

Así, partiendo de estas premisas, el Informe estable que se puede hacer posible y que la educación debe fundamentarse en los cuatro pilares, que serán los principios sobre los que la educación y los sistemas educativos han de desarrollar sus competencias y sus currículos:

  • APRENDER A CONOCER: Este pilar consiste en que cada uno en aprenda a comprender y a interpretar el mundo que le rodea, de manera que le permita vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Por lo que la educación obligatoria debe la formación inicial debe proporcionar a todos los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico y de los paradigmas de la época.
  • APRENDER A HACER: Este pilar consiste en que cada uno aprenda a hacer, y por tanto este saber hacer está estrechamente vinculado al primer pilar que es aprender a conocer, por lo que van unidos y tiene el sentido de poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo.
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS: También llamado aprender a vivir con los demás. Este pilar consiste en que cada uno aprenda a relacionarse con los demás, de manera que evite los conflictos y la violencia, y los solucione de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas, de sus lenguas, de sus tradiciones, etc. Siendo más tolerantes, inclusivos y por tanto multiculturales e interculturales, para poder vivir en un entorno pacífico fomentando una educación para la paz y la no-violencia, respetando las diferencias que es lo que nos enriquece e intentando no fomentar más desigualdades.
  • APRENDER A SER: Este pilar consiste en que cada uno se desarrolle en toda su riqueza, su complejidad, sus expresiones y sus compromisos, siendo ciudadano y productor, inventor de técnicas, durante toda su vida, para ello se necesita el autoconocimiento, por lo que la educación debe ser ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad y del carácter.

Los Pilares de la Educación y la Educación Intercultural

Ahora bien, partiendo de lo establecido en el Informe Delors, nos planteamos la siguiente cuestión:

¿De qué manera los cuatro pilares de la educación están relacionados con el desarrollo de la educación intercultural?

Para abordar la respuesta diremos que la educación intercultural debe ir en el mismo sentido que los cuatro pilares de la educación, es decir, la educación intercultural debe garantizar el aprender a conocer (que serían los contenidos curriculares en el sistema educativo), debe garantizar también el aprender a hacer, de manera que los contenidos curriculares deben ser al mismo tiempo que teóricos, prácticos, así la transferencia de conocimientos es mejor, y se potencia un aprendizaje significativo fundamental para el alumno. Además de enseñar a vivir juntos, ya que como especie humana estamos hechos para vivir en comunidad, y por tanto, esto es un aspecto clave a trabajar en la escuela, a partir de distintos contenidos y programas, como por ejemplo los planes de convivencia. Y por último, aprender a ser, la educación multicultural debe enseñar a ser a cada uno como ser individual, propio, con sus diferencias y diversidades. Por tanto, la educación ya sea multiculutral o intercultural debe garantizar estos aspectos básico, además de que la idea del Informe Delors es educarnos para una comunidad mundial, por tanto multicultural, sin exclusión de nadie, y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

De manera que si elegimos el pilar de Aprender a Vivir Juntos, que consideramos que es el pilar que engloba o recoge la esencia de los otros tres, es decir, para vivir con los demás necesito primero conocerlos, y para conocer a los demás necesito ser yo, esto es conocerme a mí mismo, tener consciencia de mi ser, de mis posibilidades y mis limitaciones, para poder conocer al otro, o darle identidad y reconocimiento, y con todo ello, para poder vivir juntos, además de conocer al otro necesito saber hacer, o lo que es lo mismo, tener la competencia de que puedo aportar algo a los demás y los demás me lo pueden aportar a mí, entonces la relación con la educación intercultural significa que para poder vivir juntos las distintas culturas, primero debemos saber cómo somos a nivel individual, posteriormente conocernos y tener constancia los unos de los otros, lo que suele ser tener identidad e identificarnos antes los demás miembros de la comunidad, para poder construir juntos un entorno común, a partir de los distintos saber hacer o competencias y así poder garantizar una vida plena en la comunidad conviviendo las distintas culturas al mismo tiempo, teniendo las mismas oportunidades a partir de la diversidad y de las diferencias que aportamos cada ser humano.

Los Cuatro Pilares de la Educación y las Competencias Básicas

Según hemos ido viendo, los Pilares de la Educación estableces las condiciones que debe tener la persona para poder estar adaptada al entorno en el que vive, y que deben desarrollarse a lo largo de las distintas etapas educativas.

A su vez, los sistemas educativos deben de desarrollar los contenidos y las actividades a partir de las Competencias Básicas,  que establecen los requisitos que debemos tener adquiridos al finalizar los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, y tienen como finalidad que seamos individuos autónomos, independientes y capaces de asumir la vida futura, la toma de decisiones, la convivencia en sociedad, que estemos desarrollados de forma integral a nivel personal, por tanto, las competencias básicas reflejan lo que debemos de tener asumido, que al mismo tiempo garantizará el desarrollo personal futuro.

Por lo que podemos establecer que las Competencias Básicas deben responder a los Cuatro Pilares de la Educación, es decir, que en su desarrollo deben garantizar los principios del Informe Delors.

Siendo así, y de manera ilustrativa hemos desarrollado la siguiente tabla, en la que se inscriben las distintas competencias en cada uno de los pilares de la educación que desarrollan.

TABLA I. Relación entre los Pilares de la Educación y las Competencias Básicas

Aprender a Conocer, Global Education Magazine

Aprender a Hacer, Global Education Magazine

Aprender a Vivir Juntos, Global Education Magazine

Aprender a Ser

Fuente: elaboración propia

Estrategias Metodológicas para el desarrollo de los Cuatro Pilares de la Educación y de las Competencias Básicas

Las estrategias metodológicas que mejor garantizan el desarrollo de los Pilares de la Educación y de las Competencias Básicas son:

  • El trabajo en equipo, es decir cooperativo, todas las actividades en todas las etapas educativas están basadas en el aprendizaje cooperativo.
  • El trabajo colaborativo, ya que implica cierta parte de trabajo individual, y también cohesión grupal y de relaciones sociales en el grupo.
  • El aprendizaje socio-afectivo, es decir, que parte de la base que somos seres sociales y grupales, por tanto debemos aprender a convivir con el resto, y por ello a conocernos a nivel individual con nuestros potenciales y nuestras limitaciones, con el fin de poder aportar lo mejor y más adecuado al grupo en cada momento, y así podernos beneficiar todos, por tanto también nos beneficiamos a nivel individual.
  • Aprender haciendo, o “learning by doing” que hace referencia a una metodología de autoconocimiento y desarrollo de carácter individual.

De manera general este tipo de metodología de carácter activo, nos lleva a las teorías de los Movimientos de Renovación Pedagógica, donde los aprendizajes estaban basados en la propia experiencia y en la cooperación e interrelación con los demás y con el medio cultural en el que se desarrolla la persona, de manera que le garantiza un aprendizaje significativo y latente en el tiempo, gracias a la propia experimentación y aplicación de lo aprendido. Recordar a los exponentes más relevantes de estas pedagogías activas como Celestin Freinet en Francia, María Montessori en Italia, Paulo Freire en Brasil y Ferrer i Guardia en el caso español.

Ahora debemos plantearnos la relevancia de estos enfoques metodológicos y cómo pueden contribuir al desarrollo de la competencia intercultural en las personas. Así, diremos que la competencia intercultural significa primero conocerse a uno mismo, con sus talentos y sus limitaciones, para así poder conocer e identificar al otro, poder convivir con el otro, sea de la cultura que sea, con sus talentos y sus limitaciones, y de esta manera se fomenta la colaboración el aprendizaje cooperativo y socio-afectivo, y el desarrollo y potenciación de unas habilidades sociales y una conciencia de pertenencia a un equipo o grupo pluridisciplinar y por tanto pluricultural que enriquece al equipo.

Este enfoque fomenta la participación, la convivencia, la tolerancia, el respeto, la paz, la no violencia, y otra serie de valores que permiten el desarrollo de una competencia intercultural.

Además de que Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovecharlas posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia y aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aplicación práctica para trabajar la educación intercultural desde las imágenes y la música

La siguiente propuesta de actividad se basa en la interpretación de las distintas imágenes y de la música que acompaña el audiovisual.

El audiovisual seleccionado es: “Una marea de niños al mismo compás…”. Adaptación realizada por el CREI CyL. Este audio es adecuado para relacionarlo con el contenido del área de matemáticas, ya que las imágenes y la letra hablan de “iguales y diferentes y todos al mismo compás”, pues a partir de esta frase de Dani Macaco, nos surgió que en matemáticas se trabajan las igualdades y las diferencias, y que esto lo podemos relacionar con las culturas.

Es un buen material para introducir el proyecto cooperativo de historia de las matemáticas, que siempre resulta poco atractivo a los niños, podíamos iniciar el taller de historia de las matemáticas con las igualdades y las diferencias entre las culturas, y que ellos vean a partir del audio, que todos los niños son iguales, y van a la escuela, pero que al mismo tiempo éstas son distintas, diferentes, y que cuando aprenden contenidos, también aprenden cosas diferentes, como los sistemas de numeración, por tanto, el audio es perfecto para introducirlos en el tema, desde una perspectiva más social, más cercana, en la que luego ellos pueden ir viendo que efectivamente, las matemáticas pueden ser distintas, y que el conocer a los demás nos enriquece y nos hace a todos un poco más iguales, o que vayamos al mismo compás.

Las características del centro dónde se pondría en práctica:

Debería de ser un centro caracterizado por la colaboración del claustro de profesores, es decir, que estuviesen dispuestos a experimentar y a poner en práctica otras metodologías, y que les gustara trabajar por proyectos o programas a nivel de trabajo cooperativo. Que estuviera relacionado con los movimientos de renovación pedagógica, y motivados al trabajo en equipo y a la innovación.

¿Con que planes o actividades del centro estaría vinculada esta actividad (plan de atención a la diversidad, plan de acogida, plan de acción tutorial, etc.)?

Al ser una actividad que trabaja distintas áreas curriculares, la podemos vincular al plan de atención a la diversidad, porque la metodología de trabajo atiende la diversidad del alumnado en todos sus aspectos.

También quedaría recogida en el plan de acción tutorial, por la transmisión de valores que se desarrollan a lo largo de un proyecto de aprendizaje cooperativo.

Si se opta por iniciar el curso con la actividad, entonces la podemos vincular también al plan de acogida del centro.

Como aspecto principal estaría vinculada al plan de convivencia del centro, ya que el aprendizaje cooperativo implica el desarrollo de habilidades sociales  y comunicativas y la relación, conocimiento y convivencia con el resto de la comunicad educativa del centro.

¿A qué curso iría dirigida? 

En cuanto al nivel educativo, aunque se puede adaptar, sería recomendable para los alumnos de 4 curso de Educación Primaria en adelante, eso sí, teniendo claro que en función que se aumenta de nivel se deberían de aumentar los contenidos y las exigencias en los proyectos.

El perfil del alumnado debería ser heterogéneo, y está abierta a la diversidad, ya que al trabajar en grupo y hacer grupos cooperativos, la diversidad queda atendida, porque cada alumno trabaja en función de sus competencias, habilidades y limitaciones, y donde uno no llega, el compañero lo puede paliar.

¿Qué objetivos persigue la actividad?

  • Aprender a convivir y a trabajar en grupo.
  • Resolver los conflictos que genera la diversidad o la diferencia.
  • Fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad.
  • Valorar el conocimiento de la diversidad.
  • Respetar a los demás y ser respetados de forma individual.

¿Qué competencias básicas intenta desarrollar?

Las competencias básicas que se desarrollan en el proyecto son:

1.- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 

Al referirse al uso del lenguaje para comunicar, y el proyecto se realiza a nivel escrito, se desarrolla dicha competencia a nivel de comunicación escrita, pero al mismo tiempo se desarrolla la competencia de lenguaje oral ya que el trabajo en grupo cooperativo implica el comunicarse con el resto de iguales.

2.- COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Esta competencia se desarrolla ya que el tema elegido para el trabajo cooperativo es un tema del área de matemáticas, concretamente el de los sistemas de numeración, aquí se resaltan las características de los distintos sistemas de numeración  a lo largo de la historia y en distintas culturas (Ejemplo: el sistema de numeración Maya, el Egipcio, el Chino, el Árabe, el Romano por indicar algunos, o enmarcado en distintos Continentes).

3.- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 

El grupo y cada uno de sus componentes debe interactuar con otras personas, además debe de buscar información relacionada con la temática (el sistema de numeración de otras culturas) y esto le lleva a buscar en otros organismos o instituciones de su entorno cultural y social.

4.- COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 

El grupo debe elaborar un trabajo final, por escrito, pero para ello primero debe de realizar la búsqueda de documentación e información, por lo que una de los recursos que puede utilizar es a través de internet. Además para presentar el proyecto lo deben de hacer con el programa informático que deseen, bien Word, porwerpoint, un blog, etc.

5.- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA 

El trabajo de búsqueda de información en matemáticas, y sobre la realidad cultural y escolar de otros países, les implica el desarrollo de la competencia social y ciudadana ya que les obliga a realizar una reflexión sobre los materiales encontrados, y al mismo tiempo compararlos con otras culturas y con el paso de la historia, para poder entender mejor nuestro sistema de numeración, su funcionamiento, su origen. Para ello se fomentará el uso del diálogo, la participación en el grupo, la toma de decisiones sobre los argumentos a utilizar en el trabajo, etc.

6.- COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Como se trata del sistema de numeración, algunos grupos podrán ver como en otras culturas el sistema de numeración formaba parte del arte de la propia cultura. Al mismo tiempo, pueden desarrollar esta competencia a nivel creativo en el trabajo o documento final que recoja sus reflexiones, pudiendo elaborar posters explicativos, etc.

También se puede comparar el sistema de escuelas que aparecen en el audiovisual con el nuestro, y de paso relacionarlo con los sistemas de numeración de otras culturas.

7.- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Cada alumno desarrolla la competencia en función de sus capacidades y limitaciones, y se complementa con las de sus compañeros de grupo.

Además las experiencias de trabajos de investigación y documentación en grupos cooperativos estimulan y motivan a los alumnos hacia el aprendizaje individual, ya que ponen en práctica tareas de descubrimiento, de autovaloración, de autoavance y progreso en el conocimiento de nuevos contenidos, partiendo de sus propias experiencias.

8.- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

El proyecto permite que cada alumno tome sus propias decisiones, al mismo tiempo que le ayuda al grupo a tomarlas, asumiendo las consecuencias que tendrá para todo el equipo, potenciando la autonomía y la independencia de los alumnos y del propio grupo en el avance de su propio aprendizaje, que le favorecerá en la toma de decisiones futura, aprendiendo a resolver la distintas situaciones, afrontando los fracasos y resolviendo los conflictos que les vayan surgiendo.

¿Qué contenidos trabaja?

El contenido que desarrolla es del área de matemáticas, concretamente de historia de la matemática y del sistema de numeración. Por lo que el audiovisual “Marea” lo utilizaría de forma introductoria a la actividad, para mostrar a los niños que en otros países, en otros lugares, hay culturas distintas, con sistemas escolares distintos, y que esto se puede ver reflejado en los contenidos de las distintas materias, como por ejemplo en los sistemas de numeración, y para ello, se va a realizar la investigación en matemáticas.

También trabaja contenidos del área de lengua castellana ya que es el idioma que se ha seleccionado para la elaboración del texto escrito, aunque no se descarta que se pueda traducir y presentar en inglés, así también se puede trabajar otra área.

El área de conocimiento del medio al centrarse en el aspecto histórico de las matemáticas y su relación con las distintas culturas a lo largo de la historia, y como han manejado el proceso del número. Se puede hacer hincapié en la historia y el conocimiento de las culturas que se trabajan. Que asocien dichas culturas a las imágenes del audiovisual. Para ello pueden hacer un apartado de comparación de las escuelas de distintos países.

Además podemos trabajar el área de educación plástica, si proponemos al grupo que elaboren un mural en forma de síntesis para poder realizar una exposición al final del proyecto sobre cada uno de los sistemas de numeración.

Descripción del desarrollo de la actividad: 

El audiovisual se utilizará como introducción a las diferencias, a los distintos sistemas escolares y de enseñanza. Así a partir de los contrastes de las imágenes y del contenido de la letra de la canción, que puedan ver que efectivamente somos distintos, y vamos a la escuela, pero no siempre aprendemos las mismas cosas. En la siguiente Tabla se detalla la metodología, las actividades, los recursos y la temporalización.

TABLA II. De desarrollo de la actividad

TablaII, GEM2, Global Education Magazine

Fuente: elaboración propia

 

¿Cómo sería la evaluación de su puesta en práctica?

Al ser una propuesta de aprendizaje cooperativo, la evaluación se hará de forma continua, y se propondrá un ejercicio de autovaloración a cada grupo y también de forma individual para que puedan valorar lo que han aprendido y lo que les ha aportado el proyecto y la metodología aplicada.

Sería a partir de un cuestionario cualitativo, para que pudieran reflejar distintos aspectos.

También se valorará el resultado obtenido, que es el proyecto final, el mural o lo que hayan decidió realizar para compartir con el resto de compañeros.

NOTAS:

(I) En relación al uso del lenguaje a lo largo de todo el artículo, en especial a la utilización de la forma genérica masculina no implica el desconocimiento de las diferencias de géneros existentes.

Referencias bibliográficas

Besalú, X. y Tort, J. (2009). Escuela y sociedad multicultural. Propuestas para trabajar con alumnado extranjero. Madrid: Eduforma.

Delors, J. (Ed.) (1996). La Educación: encierra un tesoro. Barcelona: Editorial Santillana.-Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/6bebccef-888c-4dd6-b8c1-d0f617656af3/La_educacion.pdf

Referencias de Audiovisual para la Actividad

Audiovisual: “Una marea de niños al mismo compás…”. Adaptación realizada por el CREI CyL.

Fuente: Colección de Fotos “Escuelas de otros mundos” de Kim Manresa y Música “Mensaje del agua” de Macaco.

Enlace: http://youtu.be/IkOYGN9q0Ic

 

This article was published on January 30th: School Day of Non-violence and Peace in Global Education Magazine

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton