Países de América Latina y el Caribe se comprometen a un esfuerzo sin precedentes para avanzar hacia sistemas educativos de calidad

ministros latinoamerica foro mundial de la educacion 2015

 

Ministros y representantes de educación y cultura de América Latina y el Caribe reunidos en el Foro Mundial de la Educación de Incheon, Corea, el 21 de Mayo de 2015.

El pasado día 21 de Mayo de 2015, representantes y Ministros de Educación y Cultura de América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron de forma extraordinaria en el Foro Mundial de la Educación 2015en Incheon, Corea del Sur, para hacer un comunicado oficial de forma conjunta, según el cual se comprometen con las nuevas metas de desarrollo sostenible post-2015. Afirmando que en el ámbito de educación deben ser más ambiciosos, los ministros han reafirmado la validez y urgencia de lo establecido por los países de la región en la Declaración de Lima, aprobada el 31 de octubre de 2014, especialmente en las siguientes prioridades:

“Reafirmamos que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región” comenzaba señalando el Sr. Jaime Saavedra,  Ministro de Educación del Perú y portavoz del grupo.

  • Creemos que el principio rector de la agenda educativa post-2015 debe ser contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos/as, así como también valoramos la riqueza de la diversidad cultural de la región de ALC, continuaba señalando Saavedra durante la lectura del comunicado conjunto.
  • Reconocemos que la calidad de la educación es la preocupación clave de la región para superar la inequidad y la pobreza, así como para crear sociedades más inclusivas, por ello nos comprometemos a lograr la excelencia en la educación pública para todos.
  • El financiamiento público en educación es una inversión indispensable para lograr el desarrollo. Por ello, nos comprometemos a alcanzar, progresivamente, un gasto público en educación (sumando todos sus niveles) de, al menos, 6 por ciento del PBI y destinar, al menos, 20% del presupuesto público total a educación.
  • Nos comprometemos a abordar todas las formas de exclusión y discriminación, disparidades y desigualdades, en el acceso y culminación de la educación, para lograr aprendizajes de calidad para todos. Nos comprometemos a trabajar para remover todas las barreras a la igualdad de oportunidades.
  • Debemos asegurar un acceso inclusivo y equitativo al aprendizaje de calidad desde la educación inicial hasta la educación superior, y asegurar las oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Debemos asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades cognitivas y no cognitivas necesarias para la vida y para lograr un trabajo decente, emprendimientos y para una vida digna.
  • Reconocemos la necesidad de fortalecer y revalorar la profesión docente, y fortalecer el rol y capacidades de los directores de escuela como actores clave para el logro de la calidad de la educación. Todos los estudiantes deben contar con profesores altamente cualificados, capacitados, motivados y bien apoyados, así como escuelas bien administradas.
  • Nos comprometemos a desarrollar programas y acciones para asegurar la educación para el desarrollo sostenible y la construcción de ciudadanía, así como la educación para preservar el medio ambiente.

El Ministro de Educación de San Cristóbal y Nieves, Sr. Shawn Richards, animó a la UNESCO, “como organismo coordinador del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible hasta 2014, para ampliar su labor ESD bajo el nuevo Plan de Acción Mundial, centrándose en la integración de políticas, los educadores, los jóvenes y las comunidades locales, en particular”.

Por su parte, Marta Lafuente, Ministra de Educación y Cultura del Paraguay destacó dos aspectos: “el primero es que todos los sistemas educativos y todos los procesos de transformación suponen aciertos y suponen errores. Aquí en Corea estamos asumiendo y compartiendo los errores para aprender autocríticamente en los procesos de construcción . En segundo lugar, no hay ninguna reforma que pueda implantarse de un país a otro, por eso la declaración de América Latina y el Caribe está centrado en el respeto a la diversidad cultural, a la soberanía de los pueblos y al trabajo solidario entre los pueblos para el intercambio del conocimiento y buenas prácticas”.

En representación del ministerio de Educación de Nicaragua, el Sr. Miguel de Castilla Urbina, señaló que “ante las debilidades financieras de muchos de nuestros países de Centro América y el Caribe, los países más desarrollados de la región deberían apoyar nuestros sistemas educativos para su desarrollo y transformación. Hay ejemplos claros de cooperación de país a país, como es el ejemplo claro y de la cooperación permanente de Cuba, Venezuela y otros países de América Latina con los procesos de alfabetización que nuestros países han gozado. Cuba por ejemplo, con la revolución sandinista en 1979, no solamente contribuyó financieramente con libros de texto y asesoría, sino con miles de docentes cubanos que alfabetizaron al pueblo de Nicaragua”.

El Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Sr. Roberto Aguilar Gómez, también quiso “felicitar al gobierno de Corea por su gran actuación en materia educativa para el desarrollo social y económico. En este Foro Mundial de la Educación, América Latina y el Caribe ha venido a poner, exponer y mostrar, para que el mundo también aprenda de nosotros del mismo modo que nosotros hemos aprendido respetuosamente de los demás. América Latina y el Caribe ha generado espacios novedosos de enfrentar problemáticas estructurales en materia educativa y ahora creemos que estamos a la altura del mundo para ponernos a disposición del aprendizaje de los otros países, pueblos y Estados. Lo hacemos con respeto, humildad y con énfasis en los grandes aportes que tenemos para la humanidad a través de la educación”.

Respondiendo a la unificación de las agendas educativas entre las estrategias del Foro Mundial de la Educación y la VII Cumbre de las Américas, la Viceministra Primera del Ministerio de Educación de Cuba, Sra. Cira Piñeiro Alonso, clarificó y resaltó que “en la Cumbre de las Américas hubo foros paralelos dedicados a la educación, donde estos temas educativos de la región fueron abordados. Muchos presidentes también hicieron hincapié en el papel de la educación como base para conseguir el desarrollo sostenible en nuestros países. El organismo de integración real que involucra a todos los países de América Latina y el Caribe, la CELAC, tiene como mecanismos para el tratamiento de los temas de la educación la reunión de los ministros de la CELAC, que tuvo su primera reunión en La Habana, Cuba, en 2013, donde se estableció la declaración y hoja de ruta que después fueron abordados en la reunión de Lima y que hoy trasladamos al Foro Mundial de la Educación“.

Además, el Sr. Thierry Muñoz Ledo, representante del gobierno de México, también puntualizó que “a través de la educación para un desarrollo sostenible se pretende contribuir a los objetivos de la próxima conferencia de los estados miembros sobre el cambio climático. Sólo a través de la educación se pueden abordar los patrones de consumo en la economía a largo plazo y desarrollar las competencias pedagógicas nacionales a favor de una economía verde. Esto fue reconocido en la iniciativa del gobierno del Perú en su calidad de presidente de la COP 20 de Lima en diciembre del año pasado.”

Adicionalmente el conjunto de ministros de educación de ALC y los representantes participantes también señalaron que se comprometen a consolidar sistemas educativos que desarrollen en los estudiantes capacidad para tomar decisiones congruentes con su permanente realización personal y consecuentes con la transformación de su entorno. Además, también se comprometen a fortalecer los sistemas de evaluación de la calidad educativa considerando para los resultados de aprendizaje la dimensión del conocimiento, de las aptitudes y de las actitudes de los estudiantes relacionadas con la construcción de sociedades justas y solidarias. Toda esta visión está en armonía con la Declaración del Foro ONG 2015 “Hacia el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida después de 2015“.

Los países de América Latina y el Caribe han reconocido que la educación es el principal vehículo para el desarrollo de las sociedades y de la ciudadanía, y por ello se han comprometido a realizar esfuerzos sin precedentes para lograr sistemas educativos de calidad.

Javier Collado Ruano

.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton