CRÓNICAS: CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO YAQUE DEL NORTE

José Alberto Acosta Guzmán, Universidad Tecnológica de Santiago, global education magazineJosé Alberto Acosta Guzmán

Universidad Tecnológica de Santiago

e-mail: josacoguz@hotmail.com

.

.

Resumen: El conocimiento del componente estructural de la cuenca del rio Yaque del Norte, representa uno de los temas a tratar en esta investigación, el cual cuenta con una superficie de 6,891 km2, ubicada entre las regiones Cibao Noroeste y Cibao Norte de la República Dominicana, es un factor importante para determinar cuáles son las zonas que requieren de programas especiales para atender las necesidades existentes de mejoramiento. De ahí la importancia de poder identificar en cada una de las zonas que componen dicho cause. Las caracterizaciones de las personas que por mucho tiempo han invadido su cauce, así como los motivos que les han obligado a vivir en condiciones infrahumanas, son temas que trataremos en este estudio.

En ese mismo orden, un elemento importante para caracterizar las condiciones de vida útil del cauce del Rio Yaque es analizar el grado de contaminación ambiental declarado o identificado por los residentes en las riberas del rio. Finalmente, en cuanto a los servicios sanitarios, los desagües de los servicios higiénicos a la superficie, o a huecos en el suelo, representan carencias sanitarias de importancia.

Palabras claveCrónicas, Cuenca hidrográfica, Río, Agua, Contaminación, República Dominicana.

.

CHRONIC: THE WATERSHED FROM THE NORTH RIVER YAQUE 

 

Abstract

Knowledge of the structural component of the basin of the river Yaque del Norte, is one of the issues addressed in this research, which has an area of ​​6,891 km2, located between the northwestern and northern Cibao Cibao regions of the Dominican Republic, is a factor important to identify areas that require special programs to meet existing needs for improvement are. Hence the importance of being able to identify in each of the areas that make up this cause. The characterizations of people who have long overrun its banks, and the reasons that have forced them to live in subhuman conditions, are topics discussed in this study.

In the same vein, an important to characterize the conditions of life of the bed of the Rio Yaque element is to analyze the degree of pollution declared or identified by residents on the banks of the river. Finally, with regard to health services, drains from toilets to the surface, or holes in the ground, represent major health deficiencies.

Keywords: Chronicles, Watershed, River, Water, Pollution, Dominican Republic.

.

INTRODUCCIÓN

Según varias documentaciones consultadas, en la República Dominicana se han realizado varias modalidades de agrupación cuando se realiza un inventario de las cuencas hidrográficas del país. Cabe señalar entre ellas las realizadas por el Proyecto de Ley de Agua, donde se han agrupado en 42 cuencas hidrográficas, sin considerar los tramos costeros, SEMARN (2003). El Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, INDRHI las reagrupa en 54 cuencas, incluidos 19 tramos costeros; mientras que SEMARENA las ha agrupado en un total de 30 cuencas hidrográficas principales y 17 cuencas costeras, GRUSAMAR (2007).

La cuenca del Río Yaque del Norte es la mayor de la República Dominicana, con una superficie de 6,891 km2, ubicada entre las regiones Cibao Noroeste y Cibao Norte del país. Nace a una altura de 2.580 msnm en el Pico Duarte, en la Cordillera Central.

Su recorrido es de 296 km, con un caudal medio de 60 m3/ seg. Comprende una gran red fluvial integrada por diversos ríos que atraviesan zonas montañosas muy húmedas y una región sumamente árida como la línea Noroeste, cuyo desarrollo depende básicamente del aprovechamiento de sus aguas, para los sembradíos. Sus principales afluentes son el Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubin y Maguaca, SEMARENA. (2004).

METODOLOGÍA

El estudio a realizar será descriptivo pues, se consultaran libros, revistas científicas, boletines informativos y planes estratégicos. En lo que concierne a la recopilación de información sobre el tema, el objetivo de esta fase es la recopilación del material bibliográfico existente del tema, con el fin de realizar la fundamentación conceptual y técnica sobre el tema. La zona bajo estudio pertenece al área urbana del municipio de Santiago de los Caballeros, que es la zona de influencia del tramo del Río Yaque del Norte delimitado como área de estudio.

Según el documento Resumen Ejecutivo sobre el Balance Hídrico de República Dominicana elaborado por el INDRHI en el año 2007, fueron obtenidos los datos desglosados y transcritos, relacionados a la Región Hidrográfica Yaque del Norte, que a pesar de incluir otras cuencas en su consideración, aportan una información acabada sobre el balance hídrico de dicha región y ubica al lector a un conocimiento del inventario hídrico de la zona.

Localización.

La ciudad está conformada por 49 barrios y 269 sub-barrios, según la última actualización cartográfica de Santiago de los Caballeros.44 Los barrios que se encuentran en el área de influencia inmediata al Río Yaque del Norte son: Ensanche Espaillat, Ensanche Bermúdez, La Otra Banda, Baracoa, La Joya, Nibaje, Bella Vista, Arroyo Hondo y La Yaguita de Pastor.

El municipio tiene una extensión territorial de 524.03 km² y limita al norte con la Provincia Puerto Plata, al sur con los municipios de Jánico y San José de las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey y Puñal, al oeste con los municipios Villa González y Esperanza como se muestra en el Mapa 5. En su división territorial, el municipio de Santiago de los Caballeros, incluye los distritos municipales de Pedro García, Baitoa, La Canela, San Francisco de Jacagua y Hato del Yaque.

La Provincia de Santiago pertenece a la Región Cibao Central y tiene una extensión territorial de 2,836.51 km², constituyéndose en la tercera más poblada de Rep. Dominicana. Santiago de los Caballeros es la cuidad capital y municipio de la provincia de Santiago. Está ubicada en el centro de la región del Cibao. Abarca unos 36 km2 de tramado continuo, y unos 70 km2 de área suburbana, equivalentes a un 12% del área total del municipio.

La cuenca del Río Yaque del Norte, está localizada en la porción Noroeste-Suroeste de la República Dominicana. Su forma tiende a la de un paralelogramo con un ancho variable de 60 a 65 kms. El límite Sur de la cuenca lo constituye el parteaguas de la Cordillera Central, el límite Norte el parteaguas de la Cordillera Septentrional. Al Este, en la porción sur del afluente del Río Yuna, y en la porción Oeste, cerca de Santiago, un levantamiento apenas perceptible topográficamente que divide la región del Cibao en sus valles oriental y occidental. Según Yunén (1995), La parte occidental de la cuenca la forman las divisorias de aguas pequeñas corrientes que desembocan directamente al Atlántico. En la parte Occidental conformado por los municipios Dajabón y Loma de Cabrera, no son en su totalidad pertenecientes a la cuenca, aunque respecto al caso de Dajabón, Licey y Moca, explotan los recursos de la cuenca.

Hay dieciocho municipios y un distrito municipal con más de un 75% de su territorio dentro de la cuenca. La provincia de Santiago con sus siete municipios es la que tiene mayor territorio en la cuenca, seguido de Monte Cristi (seis municipios), Santiago Rodríguez (dos), Valverde (tres), Dajabón (uno) y La Vega (uno).

La población total aproximada de la cuenca es de 1,478,113 habitantes (INDRHI, 2005) concentrados la mayoría en la provincia de Santiago con un 40% de la población de la cuenca, seguido por Valverde, La Vega, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

La población urbana sobre la cuenca es de un 53% y la población rural de un 43%36, siendo la población urbana predominante sobre la rural, la cual según describe Yunén: “el comportamiento de la población urbana sobre la cuenca dista mucho de ser homogéneo y presenta una diversidad que debe tomarse en cuenta a la hora de plantear cualquier estrategia de gestión ambiental para planificar su desarrollo”

Las características que representan tanto la población urbana como la rural, es distinto para cada agrupación en particular y debe considerarse para el planteamiento de un plan de gestión a nivel de toda la cuenca del Yaque del Norte.

Hidráulica de la Cuenca del Yaque del Norte.

La cuenca del Río Yaque del Norte, está ubicada dentro de la Región Hidrográfica Yaque del Norte, considerada juntamente con las cuencas de los Ríos Masacre y Chacuey. Según los datos ofrecidos por el INDRHI en la Región Hidrográfica Yaque del Norte se encuentran quince presas.

Según estos datos, estas quince presas fueron puestas en operación entre los años 1973 y 2001, y en conjunto ocupan un área de cuenca de 2,353.5 km2, con un volumen almacenado de 823.51 millones de m3, un área irrigada de 51,131 hectáreas y una potencia instalada de 194.9 mw. Cinco presas se dedican a consumo, riego y energía, cinco a riego y animal, una a riego y energía y cuatro a riego. Lo que indica que la mayoría de las presas se dedican a riego, y un 50% a generación de energía y consumo humano.

Resumen Análisis Balance Hidrológico Yaque del Norte.

Los datos sobre la disponibilidad de agua se refieren al volumen garantizado de la región hidrográfica en cuestión, así como los volúmenes embalsados en presas y lagunas. Los volúmenes de retorno se refieren a básicamente las cantidades de agua municipal y del riego que retornan a los cursos hídricos, las demandas de agua, en todos los renglones descritos, representan en total el agua requerida en la actualidad para los diversos usos.

A partir de estas informaciones se realizó una estimación expresada como Balance de Oferta – Demanda para la región hidrográfica del Yaque del Norte, la cual arroja un resultado de un 97% de presión hídrica, caracterizando el grado de presión de esta región hídrica como “fuerte”, A menudo el ritmo de utilización supera el de la renovación natural. Debe prestarse atención urgente a la ordenación intensiva del recurso y a la demanda de que es objeto. Es probable que los actuales mecanismos de uso no sean sostenibles y la escasez de agua se está convirtiendo en un factor limitado del crecimiento económico”. Este valor ubica la región hidrográfica del Yaque del Norte como la más crítica en el contexto nacional y permite focalizar como el área de estudio de suma importancia y valor desarrollo económico y vida nacional.

Delimitación del área de estudio del Río Yaque del Norte.

Varios estudios e informes consultados dividen la cuenca del Yaque del Norte en tres secciones. El Ing. Ramón Isidro Domínguez en su Libro El Río Yaque del Norte desde el Pico Duarte hasta Montecristi, dice que la cuenca del Río Yaque del Norte se divide en tres partes: Cuenca Alta, desde su nacimiento hasta Manabao, Cuenca Media, desde Manabao hasta Santiago y Cuenca Baja, desde Santiago hasta Monte Cristi. El área de estudio a tratar en este proyecto pertenece y es conformada por la cuenca media.

Para los fines de estudio, se delimita el área a considerar, dentro del municipio de Santiago de los Caballeros, considerando el tramo del Río Yaque del Norte desde el Puente Ercilia Pepín hasta El Barrio Rafey. Representando este segmento del Río Yaque en su trayectoria por la ciudad, donde recibe las más importantes descargas provenientes de la zona urbana de la ciudad. En este tramo se consideran los principales arroyos y descargas industriales, así como los asentamientos humanos ubicados en la periferia del municipio, así como las cargas de basura vertida en el río y sus afluentes de la zona.

Población.

La población urbana del municipio de Santiago de los Caballeros según el censo de población del año 2010 es de 963,422 habitantes. La densidad promedio de aproximadamente 5,838 hab./Km²., y su distribución presenta una evolución de desplazamiento centro-periferia, característica de centros urbanos de jerarquía mayor.

La mayor relevancia y objeto de estudio para este trabajo son el servicio sanitario y la recogida de basura. En el estudio consultado, convirtiendo esos porcentajes a números de hogares, para el servicio sanitario, 628 hogares presentan insatisfacción en esta necesidad y para la recogida de basura 2,685 hogares, para un total de 22,207 hogares del área de estudio.

La recogida de basura constituye la necesidad de mayor consideración en el momento de buscar soluciones a la problemática de contaminación del Rio Yaque del Norte. Analizando de manera más detallada, en cuanto al Servicio Sanitario, el Barrio La Otra Banda tiene 172 hogares con insatisfacción en esta necesidad, seguido por los barrios:

Ensanche Libertad, La Yaguita de Pastor, y la Joya con 97, 88, y 84 hogares respectivamente. En relación a la Recogida de Basura, el barrio con mayor insatisfacción es Arroyo Hondo, con 747 hogares insatisfechos, seguido por la Otra Banda con 385 hogares insatisfechos y la Yaguita de Pastor con 358 hogares insatisfechos.

Uso de suelo de la ciudad de Santiago de Santiago de los Caballeros:

Residencial: comprende un 80% aproximadamente de los suelos de la ciudad. Se divide en zona residencial para sectores de altos ingresos que ocupan un 17% del uso de suelo residencial. La zona residencial de nivel medio que representa un 51% del total y los residenciales del nivel bajo que ocupan un 54% del total de áreas residenciales.

Comercial e Institucional: el comercio ocupa el 5.11% del uso de suelo de la ciudad. El uso institucional representa un 8.9% del total del uso de suelo de la ciudad.

Industrial: ocupa un 4.7% del uso de suelo de la ciudad, y se concentra al noroeste de la ciudad, a orillas del Río Yaque, en áreas densamente pobladas y en las zonas peri urbanas de la ciudad.

Área Verde y Deportiva: alcanza un 1.04% del total del área urbana. El mapa No. 7 permite visualizarlo de manera gráfica la división de áreas urbanas según su uso predominante en la ciudad de Santiago, resaltando la división realizada por la ONE, que lo divide en 38 sectores censales que continúen aproximadamente 133 áreas residenciales, entre barrios, urbanizaciones, repartos y ensanches.

En toda el área de estudio del tramo del Rio Yaque del Norte predomina el uso de suelo residencial, sin embargo, en la parte alta del tramo en estudio del Río Yaque del norte, donde está el Ensanche Espaillat y Ensanche Bermúdez, lo precede el uso de suelo comercial seguido por el industrial.

En la parte media, donde están los Barrios Baracoa y La Joya, el uso de suelo residencial es precedido por el comercial, y en la parte baja, donde están los Barrios Bella Vista, Yaguita de Pastor y Arroyo Hondo, además de la zona residencial, se aprecia en una proporción mayor a las demás, el uso de suelo para áreas verdes.

En la parte izquierda del Rio Yaque del Norte, se encuentran las Fincas de los Vargas ubicada al noroeste dentro del área de estudio, y cuyo terreno es baldío. Al suroeste esta la finca de los Peralta, cuyos suelos son también baldíos.

Resultados de la Actualización y Digitalización Cartográfica Santiago de los Caballeros elaborado por ONE/PNUD en el 2008, se obtuvo los porcentajes de unidades por tipo de uso de suelo al 2006 de los barrios periféricos al Río Yaque del Norte en la área de estudio.

Arroyo Hondo presenta el mayor porcentaje de uso de suelo destinados a viviendas, seguido por el Ensanche Espaillat, La Yaguita de Pastor y La Otra Banda. El uso de suelo para comercios y servicios lo encabeza el Barrio La Joya con una 27%, seguido por Nibaje con una 15% y Baracoa con un 10%. El mayor porcentaje de uso de suelo para industrias y talleres se encuentra en los barrios de la Joya y Baracoa con un 3% de su territorio destinado a esos fines,, seguido por el Ensanche Bermúdez y Nibaje con un 2%, mientras que el resto de los barios analizados solo tiene un 1% de su territorio en este uso.

Sin embargo, el desarrollo económico, la industrialización y la implantación de modelos económicos que basan el crecimiento en el aumento del consumo, han supuesto una variación muy significativa en la composición de los residuos y de las cantidades en que son producidos. A pesar de la gran inversión del gobierno local en este problema, en los últimos años se ha generado una problemática medioambiental derivada del vertido incontrolado de residuos, lo que es causa de graves afecciones ambientales en la ciudad: Contaminación de suelos, contaminación de acuíferos por lixiviados, contaminación de las aguas superficiales, entre otros fenómenos.

Vista aérea del Eco-Parque Rafey, república dominicana, global education magazine

Vista aérea del Eco-Parque Rafey

Hidrografía.

El principal elemento hidrográfico de la ciudad de Santiago, que a la vez es el elemento principal en estudio, es el río Yaque del Norte, cuya longitud es de 296 kms, de los cuales 14 kms bordean toda la parte sur de la ciudad.

Los principales elementos hídricos del municipio de Santiago son los arroyos Pastor, Hondo, Nibaje, Portezuela, Guazumal, Jacagua y Salcedo., así como el Río Yaque del Norte. El Plan Estratégico de Santiago 2002-2010 en la sección Ambiente del Diagnostico Interno de la Ciudad, establece que el sistema hidrográfico de Santiago está dividido en cuatro zonas, correspondientes a varias subcuencas:

a) La primera se ubica al norte del barrio de Los Salados.

b) La segunda, cubre todo el territorio oeste del Yaque, y cuenta con algunos afluentes que desembocan directamente al río, tales como el arroyo Pastor y el arroyo Hondo. Desde esta zona parten los canales de riego Fernando Valerio y Luís M. Bogaert hacia el oeste de la ciudad.

c) La tercera, contiene el arroyo Nibaje, seguido por la subcuenca Guazuma Pontezuela. Tiene afluentes que recorren toda el área sudeste de Santiago y está limitado al norte por la carretera Tamboril.

d) La cuarta presenta cañadas aisladas que desembocan en otro arroyo como la de los Jardines Metropolitanos.

Agua.

El tratamiento y distribución del agua potable en la cuidad, está a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN, creado en 1977, cuyo objetivo es implementar la operación, mantenimiento y administración del suministro de agua y alcantarillado de la ciudad, Aparte del municipio de Santiago, presta servicios a Tamboril y Licey.

La ciudad cuenta con tres fuentes de abastecimiento de agua: La Toma de Bao, La Toma de López, y La Toma de Pastor, las cuales funcionan por gravedad (90%) y por bombeo (10%). La población considerada como zona de influencia para CORAASAN era de 784,670 habitantes al 2002, y se considera una dotación de 600 lit/habt/día, la cual es la dotación actual del acueducto.

Los sistemas de acueductos actuales, según la cobertura de CORAASAN son: el Acueducto Cibao Central (114 MGD), Acueducto Nibaje (35 MGD) y Acueducto La Barranquita (0.9 MGD), de los cuales los dos últimos hacen la captación directa desde el Río Yaque del Norte dentro del área delimitada como zona de estudio.

En la actualidad en la provincia de Santiago, el 38.9 % de la población, no cuenta con la dotación de agua potable dentro del hogar, Massa (2009).

Energía.

La distribución de la energía eléctrica en la ciudad está a cargo de una compañía concesionaria llamada EDENORTE. De la energía total que se distribuye solo es utilizada por el 60% de las personas que tiene contratos con EDENORTE, de los cuales sólo un 50% paga el servicio regularmente. La cobertura de los servicios de electricidad es casi efectiva en el área urbana de la ciudad, (99% aprox.). Las industrias, comercios y viviendas consumen el 50%, 30% y 20% respectivamente de una carga ofertada estimada en aproximadamente 150 megavatios diarios para la ciudad.

Estructura Vial.

Santiago de los Caballeros es considerado como una ciudad conexión de servicios educativos, comerciales, de salud, recreativo, polo industrial, y centro de intercambios de la región del Cibao. La estructura vial de la ciudad está formada por un tramado de calles y avenidas que se expande en todas direcciones. Tiene un anillo de circunvalación con la Ave. Mirador del Yaque y la Ave.

Estrella Sadhalá, con conectores secundarios que se vinculan con las demás vías internas de circunvalación. En general, todas las calles de Santiago se encuentran en entre las principales vías que rigen la infraestructura vial de Santiago, la más pertinente a nuestra área de estudio es la Ave. Mirador del Yaque que recorre la ciudad noroeste-sureste entre el barrio el Ingenio y la Fuente, pasando por los márgenes del Yaque del Norte. En sus contornos se localizan los barrios pobres de la ciudad y se concentran cerca del 30% de las industrias ubicadas en la mayoría de las márgenes del Río. (Corral et al, 1999).

CONCLUSIONES

Es notable la inequidad entre el crecimiento poblacional de Santiago y la prestación de servicios públicos, los cuales resultan insuficientes para atender a sus ciudadanos, lo que además representa dificultades visibles ante la tendencia actual de la ciudad.

Existen importantes deficiencias ambientales, relacionadas con el manejo adecuado de los desechos sólidos y afluentes. El control a la contaminación por aguas servidas se considera deficitario, además de que no se conoce la eficiencia de estos sistemas y su posible efecto en los sistemas de aguas subterráneas. Datos del Censo 2010 explican que un 89.65% de los hogares del municipio eliminan la basura a través del Ayuntamiento, lo que indica que aproximadamente unas 2,000 toneladas (mensuales) de residuos no son tratadas de manera adecuada, generando posibles daños importantes al medio ambiente, por efecto de la disposición inadecuada de los mismos.

Es muy importante resaltar que el 38.9 de la población de Santiago no cuenta con agua dentro de sus hogares representando este un indicador el cual está estrechamente vinculado con la calidad de vida de la población, con la higiene personal y la de los alimentos que consumen. En esta oportunidad se ha tratado de identificar una situación crítica, que es la ausencia de provisión de agua potable por red pública dentro de la vivienda, es decir, que se incluyen las categorías correspondientes a la provisión desde el acueducto en el patio de la casa, la disponibilidad solo por llave pública, agua de manantial, río, arroyo, pozo, lluvia y/o camión tanque.

La precariedad en las viviendas, constituye uno de los principales problemas sociales, visibles en las ribera del Rio Yaque , especialmente en los que se encuentran establecidos en las márgenes del río. Es evidente el hacinamiento, la falta o baja calidad de los servicios públicos y las malas condiciones de las viviendas cuyas paredes y techo no cumplen con los requerimientos mínimos de higiene y seguridad.

Muchas de las situaciones abordadas en este trabajo requieren la urgente implementación de medidas de la autoridad Nacional y Local, que busquen reducir los desequilibrios interprovinciales, pero básicamente que tiendan a mejorar las condiciones de vida en la provincia, de Santiago, que se transforma aún en más adversa en los sectores sociales de menores recursos.

Finalmente la educación y concientización de los residentes de los barrios periféricos al rio Yaque del Norte para el uso, aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos y la ciudadanía en general sobre la valorización de este recurso hídrico, es otra estrategia que deben implementar las autoridades locales, tanto de medio ambiente como del ayuntamiento de la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

CORAASAN, (2008): Diagnostico del Suministro de Agua. Julio. Págs. 5-7.

Corral, J., et al. (1999). Lineamientos de Políticas de Desarrollo Urbano para la ciudad de Santiago de los Caballeros. CEUR/PUCMM. Stgo. Pág. 70.

GRUSAMAR, (2007): Resumen Ejecutivo Balance Hídrico. Plan Hidrológico Nacional.. Pág.6.

Massa C. (2009): Diagnóstico de la situación habitacional y disponibilidad de servicios en las viviendas de la República Dominicana.

PNUD/ONE (2008): Resultados de la Actualización y Digitalización Cartográfica Santiago de los Caballeros. Marzo. Pág. 14.

SEMARENA.(2004): Atlas de los Recursos Naturales de la República Dominicana. Sto. Dgo. Págs. 22-23.

SEMARN (2003) Proyecto Ley de Aguas de Rep. Dominicana.

Yunén, R. (1995): Manejo Integral del Medio Ambiente Urbano en la Cuenca del Río Yaque.

This article was published on 22nd March 2015, for the World Water Day, in Global Education Magazine.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton