EL EMPLEO JUVENIL COMO EJE DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES: EL SUEÑO DE FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO

Laura Simón Marón, Área de Innovación social en la Fundación Novia Salcedo

Laura Simón Marón

Área de Innovación social en la Fundación Novia Salcedo

laura@noviasalcedo.es

www.noviasalcedo.es

.

Resumen: Durante más de tres décadas la Fundación Novia Salcedo (FNS) ha estado ayudando a los jóvenes a cerrar la brecha entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo a través de diferentes programas: orientación profesional, pasantías, el espíritu empresarial, la investigación, la innovación social, foros y seminarios internacionales. Como resultado de todo este trabajo, y profundamente preocupados por la situación de empleo de los jóvenes de todo el mundo, hace ocho meses hemos creado un nuevo proyecto en nuestra agenda: La Campaña Internacional para el Decenio de Empleo Juvenil. Lo que proponemos en la Campaña Internacional tiene como objetivo crear un movimiento internacional de pensamiento, el debate, la reflexión y la acción liderada por la sociedad civil, con la finalidad de proporcionar contenidos, crear conciencia, definir las prioridades y líneas de acción, las buenas prácticas y encontrar soluciones a estos puntos. En definitiva, el objetivo es colocar el empleo juvenil en la AGENDA GLOBAL PARA EL DESARROLLO HUMANO POST 2015 a través de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la década EMPLEO JUVENIL 2016-2025.

Palabras clave: empleo, jóvenes, mercado laboral.

 .

Youth Employment as a Pillar of Countries Development: The Novia Salcedo Foundation Dream

Abstract: For over three decades Novia Salcedo Foundation (NSF) has been helping young people to bridge the gap between the world of education and the world of work through different programs: professional guidance, internships, entrepreneurship, social innovation research, international forums and seminars. As a result of all this work, and deeply worried about young employment situation around the world, eight months ago we set up a new project in our agenda: The International Campaign for the Youth Employment Decade. What we propose in the International Campaign aims to create an international movement of thought, discussion, reflection, and action led by civil society, in order to provide contents, raise awareness, define priorities and lines of action, good practices, and find solutions to those points. Definitely, the goal is to place Youth Employment on the GLOBAL AGENDA FOR HUMAN DEVELOPMENT POST 2015 through the declaration by the United Nations General Assembly of the YOUTH EMPLOYMENT DECADE 2016-2025.

Keywords: employment, youth, labour market.

 .

Origen de nuestra historia

Fundación Novia Salcedo (NSF) somos una organización de 32 personas que llevamos 35 años trabajando en la integración socioprofesional de las personas jóvenes.

Nace en el año 1980 en el País Vasco (España) en un contexto similar al actual. En aquél momento nuestro pequeño país atravesaba una crisis industrial muy fuerte y compartía con el día de hoy dos características fundamentales: era y somos una de las regiones europeas con una tasa más alta de titulados/as superiores en la población, al mismo tiempo que tenemos una de las tasas más altas de desempleo entre las personas jóvenes. En esta realidad un grupo de personas voluntarias lideradas por el sacerdote diocesano Txomin Bereciartua, forman una asociación con el objetivo de proveer de información sobre ofertas de empleo, becas y cursos de formación para ayudar a las personas jóvenes a encontrar un camino profesional en el difícil horizonte que planteaba la situación económica.

A medida que la actividad de la asociación fue creciendo y especializando se planteó la necesidad de profesionalización y es en la década de los noventa cuando pasa a transformarse en una Fundación con la misión (tal y como se recoge en los objetivos fundacionales) de colaborar en la tarea de promoción de la juventud y dotar a la Sociedad de los recursos necesarios para ello a través de:

– Promover la convergencia de iniciativas de personas o entidades públicas o privadas cuyas actividades se relacionen con el fin social de la Fundación.

– Orientar a los jóvenes tanto en la vida profesional como universitaria. Formar seminarios, coloquios, programas de investigación, campañas, exposiciones, etc.

– Gestionar convocatorias de Becas y Ayudas, así como programas cuyo ámbito de actuación sea la juventud.

– Realizar tareas de recopilación, documentación y catalogación de información en materias de juventud.

– Editar y distribuir publicaciones y medios audiovisuales, y otras actividades de información y divulgación, promoción y organización de intercambios y cooperaciones a nivel nacional e internacional.

Toda esta labor ha sido articulada en 3 campos de actividad: nuestros programas de empleabilidad para jóvenes y el trabajo con las organizaciones, la Investigación en Innovación Social y la concienciación en la sociedad tal y como se explica a continuación:

Con jóvenes y empresas: Nuestras actividades en este campo pretenden dar respuesta a los cambios complejos de un mercado de trabajo en el que las empresas necesitan cada vez más personas con capacidades, competencias, valores y comportamientos, que el mundo académico sólo no puede proporcionar.

Así mismo las personas jóvenes además cuentan con sus propios problemas añadidos tal como ha sido definidos por la Organización Internacional del Trabajo: Desajuste de competencias técnicas y transversales, falta de experiencia laboral, falta de acceso a redes y contactos, baja tasa de emprendimiento, deficiencias en los servicios de intermediación y baja creación de empleo en la economía.

Tradicionalmente desde NSF hemos venido centrando nuestra atención en añadir valor a la formación recibida por las personas jóvenes en entornos académicos, a través de experiencia práctica de mano de las empresas. .

Sin embargo a pesar del éxito del camino trazado hasta el momento nuestros programas están en constante revisión para adaptarnos a una sociedad cambiante. Ello es debido a que estamos ante un cambio en el mercado laboral sin precedentes que, si bien en nuestro contexto local (País Vasco) adquiere unas características concretas, también compartimos con otras regiones del mundo. Y es que la escasez del empleo digno se dibuja como uno de los grandes retos de la humanidad de los próximos años.

En el actual contexto de globalización la economía se ha hiperacelerado y las demandas de las empresas a las y los trabajadores aumentado. Así mismo en el mundo que viene el empleo por cuenta ajena parece convertirse en un bien escaso que pone a las personas en una suerte de carrera a contrarreloj por hacerse con un puesto de trabajo.

Por todo ello estamos desarrollando programas que impactan no sólo en la falta de experiencia profesional de las personas jóvenes sino impactando en todas las barreras de entrada al empleo de la OIT mencionadas. Vamos a ver dos ejemplos: el nuevo modelo de generación de empleo y Lanaldi.

NMGE

Como hemos mencionado el empleo por cuenta ajena parece un bien escaso, lo que lleva a explorar vías para movilizar todos los puestos de trabajo disponibles, aun si estos ni siquiera han sido visualizados por las empresas

Hasta el momento, las organizaciones que trabajamos para lograr mejores oportunidades para las personas jóvenes en el mercado laboral nos habíamos centrado en las cinco primeras barreras señaladas. Sin embargo, la situación de emergencia social que suponen las altas tasas de desempleo juvenil nos lleva a explorar nuevas vías para movilizar todos los puestos de trabajo disponibles que aún ni siquiera han sido visualizados por las propias empresas.

Así hemos ideado el Nuevo Modelo de Generación de Empleo con un doble objetivo: por una parte movilizar a jóvenes con capacidades emprendedoras y ponerlas al servicio de las empresas para que analicen las necesidades de las mismas y puedan proponer proyectos de mejora que a la larga puedan convertirse en empleos. Por otra parte, movilizar a organizaciones altamente comprometidas con su entorno a acoger a equipos de jóvenes y dotarles de herramientas para realizar esta tarea. Todo ello con el objetivo de destapar oportunidades de emprendimiento de generación de nueva actividad económica desde el corazón de las empresas.

¿Cómo funciona este programa para los/as jóvenes? por un lado su trabajo está tutelado por la empresa que les acoge en su seno favoreciendo los conocimientos de gestión desde la vivencia práctica, mejorando su empleabilidad en la propia organización o en futuras oportunidades laborales. El trabajo de exploración de nuevas oportunidades se realiza en un equipo multidisciplinar, mucho menos árido que el emprendimiento en solitario ya que favorece el intercambio de conocimiento entre los/as participantes. Por otra parte la proximidad a una organización productiva, que a su vez se encuentra en relación directa con mercado y cliente, ayuda a destapar oportunidades más sólidas que la generación de ideas emprendedoras en contextos aislados.

Las empresas también se ven beneficiadas de este programa: obtienen una visión externa a la organización, y por tanto, unos ojos que pueden destapar oportunidades allí donde la actividad diaria, para cumplir con los requerimientos del corto plazo que nos marca la economía actual, no da opción a ver. De esta manera se mejora desde las necesidades reales de las empresas, para fortalecerlas y hacerlas más competitivas.

LANALDI

Fruto de nuestra actividad observábamos que las personas jóvenes que acababan sus estudios superiores y acudían a nuestros servicios tenían un profundo desconocimiento de la realidad laboral del entorno, de los requerimientos de las organizaciones y los nichos de empleo del futuro.

Y vinos la necesidad de acudir “aguas arriba” en la orientación profesional de las personas jóvenes con unos contenidos más actualizados a la realidad de lo que se está produciendo en los mercados laborales, de la mano de los/as que saben: los/as profesionales en activo.

Así Lanaldi es un programa orientado tanto a la participación de alumnado de educación secundaria y centros educativos, como de profesionales, empresas y organizaciones por medio del voluntariado corporativo.

Su misión es la de proveer de una orientación profesional innovadora al alumnado de educación secundaria antes de la elección de sus estudios superiores, a través de una serie de talleres y una experiencia práctica con un profesional en activo.

La segunda de las áreas de referencia de nuestra actividad se engloba en el Laboratorio de Investigación en Innovación Social. NSF siempre ha sido consciente de que el entorno en el que se desarrolla su actividad está en constante cambio y que, para adaptarse a los retos y ser lo más innovador posible en el campo de la inserción socioprofesional de las personas jóvenes, necesitaba dotarse de un mecanismo que le permitiera estar alerta sobre los distintos factores que afectan a la evolución de la juventud.

Por ello en 2000 creó la Comunidad Internacional de Expertos (CIE), un grupo de expertos/as provenientes de diversos ámbitos del mundo académico, empresarial e institucional, que definieron las variables y los indicadores a vigilar, con el objetivo de contribuir a una NSF cada vez más preparada, no solamente para los retos del presente sino también para los que se avecinan.

Durante 10 años la CIE y sus seminarios anuales (el primero realizado en el 2004) sirvieron a este objetivo de ser fuente de conocimiento para los proyectos que NSF realiza con las personas jóvenes. Tras los primeros años de andadura, conscientes de la necesidad de revisar periódicamente la idoneidad de las variables a vigilar y el compromiso de las personas jóvenes al proyecto, se trasformó la CIE en el Ícaro Think Tank (2010) con el objetivo de trabajar un modelo propio de Innovación Social que respondiera a los retos del entorno. Así desde el Ícaro Think Tank se ha definido la Innovación Social como nuevos modos de intercambio de valor entre personas, organizaciones y sociedad.

Así hemos desarrollado Seminarios Ícaro anuales trayendo a figuras tan relevantes como la filósofa Victoria Camps o el profesor García- Echevarría, que nos han ayudado a configurar las variables de nuestro modelo de Innovación Social y que ha cristalizado en la publicación de nuestros cuadernos Ícaro.

En la actualidad los Seminarios Ícaro han dado paso al Bilbao Youth Employment Forum, ampliando nuestro radio de acción en el campo de la investigación- acción.

Nuestra tercera rama de acción gira en torno a acciones en el campo de la CONCIENCIACIÓN EN LA SOCIEDAD: Las acciones de concienciación de la Sociedad buscan influir, provocar y movilizar a los/as miembros de la sociedad así como a los actores relevantes del ámbito político, socioeconómico y cultural. Buscando la adhesión y la colaboración activa a los programas y campañas de NSF para hacer realidad la innovación social.

De entre todas las acciones cabe destacar el Premio Internacional Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional del los Jóvenes. Su objetivo es premiar a personas empresas (grandes y pequeñas) y organizaciones que más se han destacado en el campo de la inserción socioprofesional de las personas jóvenes.

 

El futuro de NSF: PEGASUS

Vinculada a la tercera de las áreas de trabajo de la Fundación (la concienciación de la sociedad), como resultado de nuestro trabajo de 35 años y profundamente preocupados/as por la situación del empleo juvenil a lo largo del mundo, hace casi 2 años lanzamos un nuevo proyecto: La Campaña Internacional para la Declaración de la Década del Empleo Juvenil.

¿Cuál es la situación de emergencia mundial de la que hablamos? En el mundo en la actualidad hay 75 millones de jóvenes en el mundo según datos de la Organización Internacional del Trabajo, y cada año 5 millones más salen al mercado laboral a la búsqueda de una oportunidad. Esta situación nos hace pensar en una generación perdida, con importantes consecuencias sociales y económicas pero también humanas. Por eso, la grave crisis del desempleo de los jóvenes hay que mirarla como una oportunidad de transformación económica y social de las organizaciones y de los países.

Por ello el objetivo de esta Campaña Internacional, a la que hemos bautizado con el inspirador nombre de Pegasus es crear un movimiento internacional de pensamiento, discusión reflexión, acción,…, liderado por la sociedad civil, que provea de contenidos, despierte el interés, defina políticas y líneas de acción, buenas prácticas y encuentre soluciones a este problema. Definitivamente, situar el Empleo Joven en la Agenda Global para el Desarrollo Humano Post 2015 a través de la declaración por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Década del Empleo Juvenil 2016-2025.

Por supuesto para conseguir esta meta requerimos de muchos aliados/as, redes y cooperación con otros/as. Por el momento, hemos mantenido reuniones con más de 20 Gobiernos, ILO, OIJ, SEGIB, OEDC, UNESCO, BM, BID,OEA, Partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, instituciones educativas y académicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Así mismo hemos recibido las adhesiones de 261 organizaciones en 55 países así como más de 2250 firmas ciudadanas a través de la plataforma Change.org y apoyo a través de los perfiles de Twitter, Facebook y LinkedIN.

Así mismo hemos logrado el hito del apoyo del Gobierno Vasco y del Gobierno de España.

Por supuesto invitamos a todos/as los/as lectores/as a sumarse a esta ilusionante iniciativa!

This article was published on August 12, 2015, for the International Youth Day, in Global Education Magazine.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton