FORMAR DOCENTES PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE #MERCOSUR

  Ceremonia de apertura -  Vice ministro de educación de Paraguay Gomez Morales - seminario regional 2015 PASEM

 

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), constituye una acción conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea, que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región. El propósito de esta cooperación es contribuir al diseño de políticas docentes regionales a fin de consolidar el proceso de integración regional a través del fortalecimiento de la formación docente.

El PASEM surge del acuerdo inicial entre los países que fueron inicialmente estados parte del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; que en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR diseñaron este proyecto junto con la Unión Europea que realizó una donación y posibilitó implementar acciones tendientes a construir colaborativamente políticas docentes con perspectiva regional.

El programa comenzó a gestarse en el 2009, y después de numerosas reuniones, discusiones y acuerdos, inició sus actividades en marzo de 2012. En noviembre de 2015 cerró la fase de ejecución del Programa, que se encuentra en su etapa de cierre.

Las acciones fueron organizadas en torno a cuatro ejes, que se retroalimentan y que potencian sus resultados:

En primer lugar, aportar a la construcción colaborativa de políticas docentes regionales; en segundo lugar, consolidar vínculos interinstitucionales; en tercer lugar, promover la cultura del registro y la documentación de experiencias; y finalmente, consolidar espacios para compartir conocimiento, promoviendo además el español y el portugués como lenguas del MERCOSUR. 

1. APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE POLITICAS DOCENTES REGIONALES

En el marco del PASEM se realizaron una serie de estudios con el objetivo de aportar al debate y diseño de políticas regionales de Formación y Desarrollo Profesional Docente: a) Estudio acerca de los criterios de calidad y mejora en las políticas de Formación Docente; b) Análisis de planes de estudio de la FD inicial y continua; c) Estudio de la normativa para la formación y el ejercicio de la profesión docente; d) Incorporación de TIC con sentido pedagógico en la Formación Docente, d) Estudio sobre casos PASEM en el uso de tics con sentido pedagógico en la formación docente inicial y e) Estudio sobre la situación de la enseñanza del portugués y el español como lenguas del MERCOSUR en la Formación Docente.

Estos estudios disponibles en formato digital de forma gratuita en la web del PASEM (www.pasem.org), fueron la base de discusiones tanto en Ateneos Nacionales como en Seminarios Regionales.

Los puntos focales de cada país organizaron Ateneos Nacionales donde funcionarios y académicos del ámbito de la Formación Docente analizaron los estudios y realizaron lecturas de las realidades de cada país desde una perspectiva regional.

En los Seminarios Regionales se presentaron y discutieron los estudios constituyendo un espacio clave para el intercambio, reflexión y contribución a la generación de criterios acerca de la Formación Docente en el MERCOSUR que fortalezcan la integración regional. Los Seminarios se realizaron en el mes de marzo y agosto de 2015 y contó con la presencia de 250 representantes de los diferentes niveles de los sistemas educativos de los países del MERCOSUR.

El producto de los estudios, los debates generados en los Ateneos Nacionales y los Seminarios Regionales y otras instancias de consulta se constituyeron en insumos centrales en la producción colaborativa de Documentos de Política que aporten a la construcción de políticas docentes regionales.

2. CONSOLIDAR VÍNCULOS INTERINSTITUCIONALES

El Sistema de Pasantías de Intercambio Regional se propuso generar un espacio de aprendizaje compartido, indagación y análisis de políticas y prácticas vinculadas a la formación y desarrollo profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las Pasantías tuvieron como sede organismos e instituciones de los cuatro países cuyas propuestas, ya sea por la innovación que presentan o par otros rasgos de calidad que sustentan, se constituyen en fuentes de aprendizaje para el desarrollo de políticas y prácticas de formación y desarrollo profesional docente. El monitoreo del Sistema permite tener información que habilita su mejora continua.

A lo largo del programa se implementaron 25 pasantías involucrando 350 pasantes aproximadamente. Para dar sustentabilidad a este Sistema, durante los días 5 y 6 de noviembre se realizó en la ciudad de Londrina, Brasil, el Seminario de Cierre del Sistema de Pasantías, con la participación de más de 200 personas que intercambiaron sus experiencias y reflexionaron sobre la continuidad de proyectos que nacieron en el marco de estos intercambios.

Además, se organizaron Visitas de Intercambio en las que docentes y funcionarios del ámbito de la Formación Docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar prácticas con las instituciones que documentaron experiencias innovadoras y actualmente integran el Banco de Experiencias PASEM. En total se organizaron 7 visitas de intercambio, con la participación de aproximadamente 100 representantes de las diferentes instituciones destacadas con el Premio Paulo Freire.

Finalmente el PASEM otorgó subvenciones para que más de treinta Universidades e instituciones Educativas del MERCOSUR trabajen en Red en proyectos de formación docente. El trabajo en red ayuda al intercambio de experiencias, a enriquecer en el diálogo los propios planes de mejora e ir incorporando una mirada regional. En este sentido, una de las convocatorias permitió el desarrollo de materiales didácticos para la Formación Docente en temáticas de integración y ciudadanía regional.

trabajo en comisiones - seminario regional 2015 PASEM

3. PROMOVER LA CULTURA DEL REGISTRO Y LA DOCUMENTACION DE EXPERIENCIAS

Con el objetivo de formar un Banco de Experiencias Innovadoras se realizaron dos ediciones del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente, Premio Paulo Freire. Esta actividad convocó a directivos, docentes, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional para documentar experiencias a través de un protocolo común diseñado especialmente para estas convocatorias.

Las experiencias fueron evaluadas por jurados de los cuatro países y 23 fueron destacadas. De esta forma, junto con las experiencias evaluadas positivamente se conformó el Banco de Experiencias Innovadoras que está disponible en la web del PASEM y se encuentra abierto para que otros países de la región documenten y amplíen el Banco de Experiencias, que en la actualidad cuenta con más de 100 experiencias documentadas.

A través de esta acción, el PASEM promueve la consolidación de una cultura de la documentación que incluye registros no tradicionales como los formatos audiovisuales.

En este sentido, se produjeron documentales y productos multimedia para difundir el trabajo de las Redes Subvencionadas por el PASEM. Asimismo, están disponibles en la web del PASEM relatorías audiovisuales de todos los Seminarios y Encuentros Regionales realizados.

4. CONSOLIDAR ESPACIOS PARA GENERAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTO PROMOVIENDO ADEMÁSEL ESPAÑOL Y EL PORTUGUÉS COMO LENGUAS DEL MERCOSUR 

El Banco de Experiencias PASEM constituye un espacio virtual de intercambio de prácticas innovadoras en la Formación Docente en donde los países del MERCOSUR, del resto de América Latina y del Caribe podrán documentar sus experiencias utilizando protocolos comunes de documentación para toda la región.

Los estudios antes mencionados han sido otra manera de producir conocimiento y la web del PASEM un espacio para difundirlos y compartirlos.

El PASEM es el resultado de una decisión política de los países del MERCOSUR. Existe una creciente toma de conciencia de que la formación docente es un factor decisivo para los sistemas educativos de la región. En este sentido en la última década se ha avanzado en la consolidación de acuerdos para poner la mirada en los procesos de formación inicial y continua de los docentes y en generar políticas nacionales y regionales dirigidas no sólo a fortalecer a las instituciones sino a los futuros docentes proponiendo acciones que promuevan el interés de los jóvenes por la carrera docente, faciliten el acceso, la permanencia y el egreso con ofertas formativas pertinentes y de calidad, buscando ampliar los niveles de compromiso y participación de los estudiantes.

Obviamente, con las singularidades de cada país, el priorizar la formación docente es una tendencia en la región, y el PASEM es el resultado de esta preocupación y una estrategia concreta para propiciar el debate y las concreciones en este sentido.

Dra. Paula PogréDirectora del PASEM

www.pasem.org

Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR, iberoamerica, global education magazine 

This article was published on 5th December 2015, for the International VolunteerDay at Global Education Magazine.

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton