Liderazgo para una Cultura de Paz

edupaz, educación para la cultura de paz, global education magazine

El Programa de Cultura de Paz se complace en anunciar su curso virtual “Liderazgo para una Cultura de Paz”, dictado por la profesora Juanita de Hernández, coautora del texto Transformative Leadership.

Curso: Liderazgo para una Cultura de Paz
Instructora: Juanita Hernández, M.A.
Fechas: 20 de junio al 3 de agosto de 2014
Duración: 6 semanas
Costo: Gratis (tras inscripción y selección)
Requisitos: Educación secundaria
Cupo limitado: 20 personas
Certificado: de Anisa Colombia
URL: http://www.educacionparalapaz.org/index.php/listado-de-cursos/liderazgo-para-una-cultura-de-paz

PRESENTACIÓN

“La realidad del hombre es su pensamiento.”  Lo que habitualmente pensamos se manifiesta en nuestras acciones. Al trabajar para una cultura de paz, liderando una transformación de la sociedad, ante todo tenemos que creer que la paz realmente es posible. Por eso, el primer paso en prepararnos para ejercer este liderazgo implica un análisis crítico de nuestras propias convicciones en esta época crucial en que tenemos el privilegio de vivir.

El curso comienza con una reflexión sobre la crisis de nuestros tiempos, llevando a la conclusión que estamos viviendo en una época en que está ocurriendo un cambio de paradigma, caracterizado por procesos tanto de integración como desintegración.  Llama a cada uno a reflexionar sobre su propia postura ante esa realidad, inspirándole a comprometerse más activamente con los procesos de integración. Luego, se realiza un análisis crítico de modelos mentales prevalecientes en tres campos fundamentales: la naturaleza del ser humano, la sociedad y el liderazgo, examinando algunas creencias comunes que impiden el desarrollo de un liderazgo para una cultura de paz, creencias que tampoco son coherentes con las investigaciones científicas más recientes.

Habiendo cuestionado estos modelos mentales, se abre el camino para el compromiso con un nuevo estilo de liderazgo enfocado tanto en la transformación personal como la transformación de la sociedad, profundizando en cada uno de sus seis elementos:
•       Liderazgo orientado al servicio
•       El propósito del liderazgo: la transformación personal y transformación colectiva
•       La responsabilidad moral fundamental de investigar y aplicar la verdad
•       Una convicción de la nobleza fundamental del ser humano
•       Transcendencia
•       Desarrollo de capacidades.

Este marco conceptual de liderazgo, que se ha compartido bajo diferentes nombres – liderazgo moral, liderazgo educativo, liderazgo transformativo y ahora liderazgo para una cultura de paz – ha tenido un impacto impresionante en los miles de personas que lo han estudiado en talleres presenciales, tanto en América Latina, como en otros continentes del mundo.  Por eso, nos alegra hacerlo disponible ahora de manera digital, para que sea accesible a muchas más personas.

Objetivo de Desempeño:

Al final del curso, los participantes serán capaces de aplicar los elementos del marco conceptual de liderazgo para la paz en su vida personal y en las organizaciones en que participen.

Objetivos de Aprendizaje:

Durante el curso, los participantes aprenderán a:
•       Interpretar lo que está sucediendo en la sociedad actualmente a la luz de una perspectiva histórica adecuada.
•       Analizar críticamente los modelos mentales prevalecientes de la naturaleza del ser humano, la sociedad y el liderazgo, señalando sus deficiencias.
•       Aplicar los 6 elementos del marco conceptual del liderazgo para una cultura de paz para fortalecer el proceso de su propia transformación personal y aportar más eficazmente a la transformación social en las organizaciones en que participen.

____________________________
Programa de Cultura de Paz
Formando gestores de cambio social
http://www.cultura-de-paz.org
http://www.educacionparalapaz.org/

Peter C. Newton Evans, M.A.
Coordinador / instructor del PCP
P.O. Box 17-11-4818, Quito, Ecuador
Tel: (02) 245-4477 / (099) 980-1600

This article was published on 5th June: World Environmental Day, in Global Education Magazine.

Supported by


Edited by: