Los laboratorios de campo como estrategia de concientización hacia la biodiversidad

Indiana Ramona Montoya Dompé, Nicaragua, Global Education Magazine

Indiana Ramona Montoya Dompé

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales. Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud

E-mail: indimo05@gmail.com  / web: https://twitter.com/IndianaMD 

.

Itahisa Perez, Global Education MagazineItahisa Pérez-Pérez

Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación y Psicología Social 

E-mail: iperper@upo.es, itahisaperez@gmail.com  

web: https://twitter.com/Itahisa_perez 

.

Resumen: El ser humano a lo largo de la historia ha generado cambios mensurables en los ecosistemas y como consecuencia se ha venido modificando la biodiversidad, sobre todo cuando nos referimos a la explotación excesiva de especies, la contaminación, el avance de la frontera agrícola, las explotaciones ganaderas, etc., lo que han generado una crisis ambiental de proporciones desconocidas. Nicaragua es reconocida como una región megadiversa, posee una cantidad de especies de flora y fauna aun no estudiadas. No obstante, esta biodiversidad está siendo amenazada por la pérdida de hábitat, identificada esta problemática de gran coyuntura se busca aportar soluciones a través de la educación debido a que ésta tiene inmensos recursos para desarrollar experiencias educativas a través de la sensibilización. Este análisis se realiza en el módulo educativo conocido como Estación Biológica, propiedad de la UNAN-Managua /FAREM-Chontales. Para ello se unificó y organizó la información recopilada en los laboratorios de campo realizados por estudiantes y docentes de las carreras Ciencias Ambientales y Ciencias de la Educación, en el periodo 2010-2013. En esta experiencia se emplean las diferentes técnicas de colecta de especies animales y vegetales. La identificación de especies permite obtener datos que contribuyen a tomar decisiones en cuanto al manejo que debe darse a la biodiversidad y al mismo tiempo vuelve interesante la experiencia educativa porque se vive la interacción de la teoría con la práctica. Es por ello que los laboratorios de campo acerca de la biodiversidad, han puesto sobre la mesa un tema que aporta grandes conocimientos a la formación recibida, no solo por los datos científicos que son de gran importancia en investigación, sino también como un proceso de concienciación individual. El objetivo de este artículo es promover la importancia que tienen los laboratorios de campo, como estrategia para la concientización acerca de la biodiversidad, puesto que estos tienen el poder de vincular el trabajo de campo como una forma práctica al fortalecimiento teórico de lo impartido en el aula de clases. 

Palabras clave: Innovación, biodiversidad, educación, concienciación 

Field Laboratories as Awareness Strategy for Biodiversity

Abstract: Throughout history, human beings have generated measurable changes in ecosystems and as a result has been changing biodiversity, especially when we refer to the overexploitation of species, pollution, the advance of the agricultural frontier, holdings livestock, etc., which have generated an environmental crisis of unknown proportions. Nicaragua is recognized as a mega-diverse region has a number of species of flora and fauna not yet studied. However, this biodiversity is threatened by habitat loss, identified this issue of great moment seeks to provide solutions through education because it has vast resources to develop educational experiences through awareness. This analysis is done in the educational module know as Biological Station, owned by the UNAN-Managua/ FAREM-Chontales. This unified and organized the information collected in the field laboratories by students and teachers from racing Environmental Science and Science Education in 2010-2013. In this experience the different techniques of collection of animal and plant species are used. Species identification provides data to help make decisions regarding the handling to be given to biodiversity and at the same time the educational experience becomes interesting because the interaction of live theory with practice. That is why the field laboratories on biodiversity, have put on the table an issue that brings great knowledge to the training, not only for the scientific date are of great importance in research, but also as a process of awareness individually.  The aim of this article is to promote the importance of field laboratories, as a strategy for raising awareness of biodiversity, since these have the power to bind the field as a practical way to the theoretical capacity of the given in the classroom.

Keywords: Innovation, biodiversity, education, awareness

.

Introducción 

La diversidad biológica, también denominada biodiversidad, es la variedad de especies animales y vegetales, la variación genética que existe dentro de cada especie, y el abanico de comunidades ecológicas en que estas especies interaccionan entre sí y con el medio físico (Martínez-Sánchez, Maes, Van den Berghe, Moralesy Castañeda, 2001).

El ser humano, principal depredador en la historia, ha provocado cambios en la biodiversidad, daño que probablemente no podrá ser remediado en un sentido temporal, ya que la diversidad (especies y ecosistemas), no tiene tiempo de recuperarse, ni adaptarse a la velocidad de los requerimientos y necesidades globales.

Debido a la acelerada transformación de los ecosistemas naturales, la explotación excesiva de especies, la pérdida de biodiversidad y la contaminación han generado una crisis ambiental de proporciones desconocidas y sin precedentes en la historia (Pozo-Montuy, 2003). Los científicos, los economistas, los políticos y la sociedad en su conjunto, deberán asumir esta responsabilidad con el fin de permitir que la vida continúe en el planeta tal y como la conocemos. Para ello debemos diseñar y adoptar nuevas pautas de comportamiento y estrategias de uso, conservación, buen manejo y aprovechamiento óptimo de los recursos. 

Nicaragua está dentro del reino floral neotrópico que abarca toda la América Latina. A nivel mundial, esta región es clasificada como megadiversa. Según Walsh (2000) entre los factores que alientan la biodiversidad de Nicaragua están la topografía, el clima y una compleja historia geomorfológica, biológica y cultural.

Las amenazas principales de la biodiversidad en Nicaragua, su conservación y su estudio se pueden clasificar en cuatro principales: políticas, biológicas, académicas y operativas (Mijail Pérez, 2008). Relacionadas todas estas entre sí, no solo porque tenemos serias deficiencias para la construcción de un pensamiento científico, sino también la inserción en el contexto actual de la tecnología. 

Es notorio el hecho de que en la actualidad la pérdida de biodiversidad no encierra solo el hecho de conocer las especies, si no sus funciones específicas en los ecosistemas, en el valor que les confiere a los beneficios directos e indirectos que nos brindan. De esa diversidad biológica han nacido los grandes avances en la ciencia y la tecnología, especialmente en la medicina, la agricultura o a la ganadería como tal. 

“Existen datos alarmantes que mencionan que el 90% de los nicaragüenses viven o solo conocen ambientes que han sufrido la desaparición de numerosas especies” (Martínez-Sánchez, Maes, Van den Berghe,  Moralesy Castañeda, 2001: 9). Es por ello la necesidad de la conservación de la biodiversidad: el mantenimiento de la estabilidad ecológica, el valor económico y la responsabilidad social, son un justificante que debe fomentarse.

A pesar de ello, en Nicaragua se han realizado diferentes esfuerzos para conservar la diversidad biológica, como la creación de áreas protegidas, alternativas de producción (diversificación de cultivos, sistemas agroforestales y silvopastoriles, entre otras actividades), y que ya en un inicio se ha trazado una estrategia nacional de biodiversidad. En correspondencia y jurisprudencia existen leyes y reglamentos en materia ambiental bien definidos, aunque en su aplicación no son lo mejor, pero se avanza en la lucha por la protección de la biodiversidad.

Como promulgaba Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Y en esta línea consideramos, efectivamente, que la educación es un primer paso para cambiar actitudes (González Muñoz, 1996). La formación es esencial para crear la capacidad de gobiernos, empresas y comunidades de gestionar de forma sostenible recursos como el agua y los bosques. Por tanto, consideramos que la biodiversidad debe incorporarse desde la perspectiva de la enseñanza como en el aprendizaje, incluyendo los objetivos de aprendizaje: “el entendimiento académico, la adquisición de valores, la capacitación, el desarrollo de competencias y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad”(UNESCO, s/f).

Para definir o diseñar las estrategias de conservación de especies es importante conocer sobre el estado actual en que se encuentran los ecosistemas y las especies, por ello se hace necesario estudiar las poblaciones silvestres, a través de diferentes técnicas (censos, capturas, conteos, biomasa, coberturas, frecuencias, etc.). Esto va más allá de la función académico-científico y los resultados arrojarán criterios técnicos para el razonamiento crítico y la toma de decisiones a nivel global, nacional y local, de la manera más adecuada para manejar la biodiversidad respetando las diferentes culturas y estilos de vida.

La conservación de la biodiversidad, está ligada por la preocupación a la misma existencia del ser humano.El uso de los medios didácticos e imaginativos son herramientas que aproximan al individuo a la naturaleza, incrementan la sensibilidad, la motivación, la retención, la comprensión de una realidad,además que dan claridad, variedad e impacto en el público (DayliQuiva, 2010).Todo ello se fundamenta en el hecho de que el individuo asume mejor lo que hace en la práctica, y para ello se requiere la participación activa. En la biodiversidad, relacionada con el desarrollo sostenible y, por tanto, con la educación para el desarrollo, cobra importancia no cualquier participación, sino que para que la implicación sea eficaz debemos desarrollar una participación activa (Pérez-Pérez, 2013).

Estos elementos se complementan en la práctica de laboratorios de campo que son la puesta en marcha hacia la concientización para que el estudiante conozca lo que pasa en su entorno y la biodiversidad. Esta práctica lleva como elementos sustentadores la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que ayudan a elevar una conciencia ambiental, definida desde la práctica, considerando lo que cada especie representa para el planeta en términos ecosistémicos. 

Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan características genéticas y externas únicas, lo cual les confiere, desde el punto de vista ético, un valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir. Este valor es difícil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su responsabilidad con la naturaleza y las generaciones venideras (Mojica Cárdenas, Rincón Rivera y Landínez Torres, 2012).

La educación tiene inmensos recursos para llevar a cabo experiencias educativas y sensibilizadoras a temas ambientales, en este caso la biodiversidad como tal. Los medios de comunicación constantemente bombardean de información a través de campañas publicitarias sobre la conservación de la naturaleza (salvemos el ártico, salvemos los elefantes, la adaptación al cambio climático, etc.) pero realmente no estamos conectados, y mucho menos sensibilizados, con esta problemática. 

Esto indica que debemos salir más a la naturaleza, ponernos en contacto con ella y orientarla hacia un valor más real, adaptado sí a vivir en un mundo de constante cambio.Esto permite al estudiante un acercamiento más adecuado (visión global e interdisciplinar) al estudio y conocimiento del medio, la puesta en práctica de un gran número de procedimientos, el acercamiento afectivo al medio y la consecución de un aprendizaje significativo. 

El objetivo de este artículo es promover la importancia que tienen los laboratorios de campo, como estrategia para la concientización acerca de la biodiversidad, puesto que estos tienen el poder de vincular el trabajo de campo como una forma práctica al fortalecimiento teórico de lo impartido en el aula de clases. 

 1.Descripción del Área de Estudio

Este análisis se realiza en el entorno conocido como Estación Biológica (EB) “Francisco Guzmán Pasos”, el cual ubicado aproximadamente a unos 12 Kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa, en la meseta de Hato Grande. Pertenece al municipio de Juigalpa (Departamento de Chontales) región central de Nicaragua, que se localiza en la cuenca del Lago Cocibolca a los 12° 5′ 0″ N, 85° 24′ 0″ W. A 140km de Managua, con una extensión de 726.75km2 y una altitud promedio de 116.85msnm. Presenta un clima de sabana tropical siendo cálido y seco.

Es un centro enfocado en el avance técnico-científico, la protección de la naturaleza, el fortalecimiento y la sinergia interinstitucional, desde una óptica integral y multidisciplinaria en la región central de Nicaragua.En el año 2009, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en su Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) adquiere esta propiedad, y la orienta para fines educativos en la profesionalización, desde una óptica integral y multidisciplinaria. 

Preparar al individuo para la vida, la paz, la transformación de la realidad, justicia y tolerancia, así como formar líderes para la sociedad, son acciones que se promueven desde la práctica de extensión universitaria, que contribuyen al cambio de actitud, hacia prácticas de desarrollo sostenible de las actividades productivas de la región.  

Entre lo posible y lo deseable se destaca la siguiente visión de la Facultad: “preservar los recursos, servicios ambientales y culturales de la Estación Biológica, convirtiéndola en referencia educativa y científica, a través de un modelo de desarrollo sustentable”.

Contextualizando un poco el terreno debemos señalar, dentro de las características principales que se identificaron, tres tipos de suelos.En la parte  llana  el suelo es arcilloso, en la parte media es franco limoso y en la parte alta es franco arcilloso. El relieve del terreno es escarpado, con pendientes pronunciadas, producto de ello existen cárcavas que nacen de las escorrentías y de los 3 ojos de agua que nacen en la parte alta. También existe un bosque joven en buen estado de conservación.

La fuente de agua ubicada a una distancia aproximada de 1.5 Km., es una quebrada que en los últimos años ha mantenido un caudal estable. 

En la zonificación del área se propone mantener las áreas de bosque en regeneración para la protección de fuentes de agua, áreas para la realización de impacto medio para la ganadería con sistema silvopastoril, las áreas de experimentación en agronomía y área para actividades varias en donde estará ubicada una casa base y otras infraestructuras de corte productivo. 

2. Metodología

Para la realización de esta compilación, se unificó y organizó la información elaborada por estudiantes y docentes de las carreras de Ciencias Ambientales y Ciencias de la Educación en sus menciones deCiencias Naturales, Biología y Ecología respectivamente, que se imparten en la FAREM-Chontales. Estas titulaciones se desarrollanen la modalidad por encuentro (días sábados) y bimensual (se imparte una clase en 2 meses).Durante los años 2010-2013se han hecho 8 expediciones al área de estudio, a partir de la realización de laboratorios de campo.

En esta práctica se emplean las diferentes técnicas de colecta de especies animales y vegetales: reconocimiento por métodos indirectos de especies de fauna; captura nocturna de anfibios; recorridos diurnos por las zonas de bosque secundarios y pastizales, colecta de muestras de vegetación, por mencionar algunos. 

Estas giras, según la carrera, se hacen en 1, 2 ó 3 días de muestreos teniendo en cuenta los conocimientos en biología de conservación que tienen los estudiantes. Si son estudiantes de ciencias ambientales por ejemplo se realizan 2 o 3 días de muestreos, sin embargo si son estudiantes de ciencias de la educación, estos no tienen muchos conocimientos previosen cuestiones de muestreos y la actividad se realiza en un día, con un enfoque más educativo y de sensibilización. 

Para la correcta identificación de plantas y animales se utilizaron guías de campo, a través del uso de las claves dicotómicas para identificación de especímenes capturados, sobretodo comprender que son una herramientas de gran importancia para los estudios biológicos.

Estas guías están estructuradas de manera que contienen información básica del lugar, las actividades a realizar y recomendaciones generales, entre otra información se hace de esta manera debido a que el estudiante debe hacer preparativos con anticipación (materiales y equipamiento a utilizar). Por último, para la evaluación los estudiantes entregan un informe detallado de la visita, con sus principales resultados, los cuales tienen que exponer. 

 3. Resultados

Los resultados que se presentan a continuación, se basan en las colectas de especies y la identificación de las mismas, actividades realizadas por los estudiantes.

En cada uno de los laboratorios de campo se utilizaron métodos de colecta a través de trampas y técnicas adecuadas a las especies descritas. Hasta el momento se han identificado 7 órdenes de insectos; 38 especies florísticas, que sus usos comprenden: maderable, jabón, ornamental, frutal, leña, medicinales, alimento, etc.; 9 especies de anfibios; 10 especies de reptiles; 10 familias de macro hongos; 15 especies de malezas. Aplicar las diferentes técnicas de colecta, conocer sobre los tipos de monitoreo, etc., nos permiten tomar datos que contribuyen a tomar decisiones en cuanto al manejo que debe darse a la biodiversidad.

Las especies identificadas en la EB juegan un papel importante dentro del entorno natural, aunque es poco conocido de las funciones específicas que desempeña cada especie dentro de un ecosistema, es difícil asumir los efectos de la pérdida de biodiversidad, pero sí se puede decir que la mayoría de especies de plantas y animales aseguran muchos servicios básicos para nuestra supervivencia. 

Con respecto a los estudiantes de las diferentes carreras (Biología, Ecología, Ciencias Ambientales, Ciencias Naturales) comparten las siguientes apreciaciones que abordamos a continuación.

En la experiencia de los grupos que conocen con amplitud temas de biodiversidad y monitoreo biológicos, consideran que a través de identificar las especies en el sitio, concretan los conocimientos teóricos adquiridos.A su vez mencionan que para ir a realizar este tipo de actividad les incentiva conocer sobre otros temas relacionados a la biodiversidad como la comercialización ilegal de estas especies, la cacería, ladestrucción de hábitats, etc., temas que investigan de manera personal para fortalecer sus conocimientos.

La colecta de datos vuelve interesante la clase porque se vive la interacción de la teoría con la práctica, además de que utilizan técnicas de biología de conservación, acuden a la utilización de otras ciencias para completar sus reportes de campo. 

Reconocen que los estudios de este tipo requieren de mayor tiempo y dedicación.Hasta la fecha no ha habido ningún estudiante interesado en temas de monitoreo de biodiversidad, por el tipo de modalidad en la que estudian (sábados) y por los costos que estos pueden representar en la vida del estudiante.

Están convencidos que generaron una buena cantidad de datos que se conservan para la creación de un nuevo patrón de información.Al mismo tiempo emiten recomendaciones técnicas para la protección y uso sostenible de los recursos en esta área. 

La EB esun centro que está iniciando sus actividades (etapa de planificación), por lo que se valora la importancia de la visita a este espacioque está en estado degeneración natural (antes era de uso ganadero).Los estudiantes hacen hincapié en la marcada diferencia en el paisaje de las otras fincas en comparación a la EB, es ahí donde es notorio que han desarrollado algunas cualidades conservacionistas debido a que se dan cuenta que deben proteger las especies. 

El compartir conocimientos de flora y fauna y la convivencia entre compañeros y docentes es una parte de la actividad que fortalece lazos de colaboración, ya que además de la actividad científica, se realizan algunas actividades lúdicas al finalizar la jornada (fogatas, juegos de autoestima, análisis de tomas de decisiones, intercambio de experiencias, etc.). 

Los grupos expresan que es de suma importancia realizar este tipo de actividad ya que es el momento de estar en contacto con la naturaleza, el poder observar los diferentes ecosistemas, paisajes, modos de producir la tierra. Resaltando algunos de los comentarios de los estudiantes de ciencias naturales que han participado:“para la supervivencia de nuestra especie es necesario que la sociedadactúe con conocimientos, para evitar la autodestrucción”.

Éste es un gran esfuerzo por parte de docentes y estudiantes, por los limitados recursos y equipamientos requeridos para este tipo de actividad, por ejemplo algunos especímenes como insectos y aves, no se lograron fotografiar por que se necesitan de cámaras y lentes de gran resolución. 

 4. Conclusiones

Está ampliamente documentado que la riqueza biológica es la encargada de conservar la estructura y mantenimiento de los ecosistemas, los que a su vez sostienen la vida de todas las especies y dela vida humana tal como la conocemos en la actualidad. 

Cuando tomamoslas frutas en el estante de un supermercado y ni si quiera nos preguntamos de donde provienenes una acción indicativa que las tendencias actuales nos alejan del mundo natural. Esta situación tiene que ver con la conciencia, con algunos valores éticos y acciones humanas que impactan el equilibrio de los ecosistemas.El fraccionamiento del hábitat para establecer áreas de cultivo por ejemplo, es uno de los fenómenos que inciden en la pérdida de biodiversidad, el desconocer sobre la dinámica de los ecosistemas poco nos hace reconocer los valores medicinales, paisajísticos, científicos y recreativos que estos espacios ofrecen, solo por hacer mención de algunos vínculos que podemos establecer con la naturaleza en sí.

Es por ello que los laboratorios de campo para la biodiversidad, han puesto sobre la mesa un tema que aporta grandes conocimientos a la formación recibida.No solo por los datos científicos que son de gran importancia en investigación, sino también como un proceso de concientización individual y grupal, una metodología adaptable para hacer réplicasde la experiencia con estudiantes de todos los niveles o con grupos de interés específicos (que tengan valores involucrados para con la naturaleza). Asimismo, es de destacar que los resultados obtenidos en dichos estudios, no solo sirven para documentar, sino para tomar decisiones sobre su uso sustentable y para acercarse a la naturaleza misma.

Queda claro que el objetivo del manejo de la biodiversidad es un objetivo humano, entender que no estamos aislados de llegar a un punto crítico y arruinar algo invaluable solo por obtener un rápido crecimiento económico u obedecer a las excentricidades de pagar una suma inconcebible por vestir con una piel de felino, o talar todos los bosques para el desarrollo de la palma de aceite con fines de producción de aceites o biogás por ejemplificar; no compensa los beneficios (producción de oxígeno, agua de calidad, fibras, medicinas, identidad y diversidad cultural) que ésta nos brinda, a su vez tampoco damos la oportunidad a que la naturaleza se recupere, pues cada día miraremos más extinciones que aparición de nuevas especies. 

Entendido que la conservación de la biodiversidad es un proceso muy complejo y acarrea altos costos en manejo, también existen alternativas en la aplicación de técnicas sencillas, que aportan respuestas a la enorme pérdida de diversidad biológica que sufre el mundo, solo se requiere un poco de voluntad por parte de los pasajeros, de una nave llamada planeta tierra y salir a observar lo que pasa a nuestro alrededor, despertar la sensibilidad ante una naturaleza generosa es estar conscientes que también el resto de seres vivos tienen derecho básico a la existencia.  

Referencias bibliográficas

 -DayliQuiva, L. V. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos, vol. 12, núm. 3, pp. 378-394.

 - Ehrlich, P.R, (1998). The loss of Diversity causes and consequences. Washington D.C. Wilson E.D (Ed) biodiversity. National Academy Press. Recuperado de: http://goo.gl/9FgKwF.

- González Muñoz, Mª. C. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación –RIEOEI-, nº11.

 - Martínez-Sánchez, J.C; Maes, J.M;Van den Berghe, E; Morales, S.y Castañeda, E.A. (2001). Biodiversidad zoológica en Nicaragua. Managua: MARENA / PNUD.Recuperado de: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/BiodiversidadNicaragua.pdf

 - MARENA (s.f.). Estrategia Nacional de Biodiversidad. Recuperado de: http://www.sinia.net.ni/webbiodiv/documentos/diversidad_zoologica.pdf

 - MARENA. (2000). Biodiversidad en Nicaragua: un estudio de país. Managua: Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales (DGBRN); Programa Ambiental Nicaragua-Finlandia (PANIF). Recuperado de: http://goo.gl/ofbEMf.

 - Mijail Pérez, A. (2008).Biodiversidad en Nicaragua: contexto y estado actual. Revista Encuentro, año XL, nº 79, 96-104. 

 - Miranda, Á. (1993).Manejo de fauna silvestre. México D.F. Centro de Ecología, Facultad de CienciasUniversidad Nacional Autónoma de México (CIENCIA-UNAM). No. Especial 7. Recuperado de: http://goo.gl/ympfii.

 - Mojica Cárdenas, M; Rincón Rivera, C. V. y Landínez Torres, A. Y. (2012). Tráfico de animales silvestres: una conflictiva relación entre los humanos y la fauna. Conexión Agropecuaria, vol. 2, núm. 1, 69-82.

 - Pérez-Pérez, I. (2013). “Educación para el Desarrollo y Animación Sociocultural: un enfoque desde la participación comunitaria”, en la Global Education Magazine, nº 2, pp. 69-74. Recuperado de: http://www.globaleducationmagazine.com/global-education-magazine-2/.

 - Pozo-Montuy, G. (2003). Comportamiento de monos aulladores en hábitat fragmentado en la ranchería leona vicario, Balancán, Tabasco. Tesis de Licenciatura. Recuperado de: https://www.academia.edu/2972479/Tesis_de_Licenciatura_Comportamiento_de_monos_aulladores_negros_Alouatta_pigra_en_habitat_fragmentado_en_la_Rancheria_Leona_Vicario_Balancan_Tabasco.  

 - Ojasti J. (2000). Manejo de fauna silvestre neotropical. Caracas: Smithsonian Institution Washington D.C.Recuperado de: http://goo.gl/NDFVM1.

 - Tobasura, I. (2002): Los Medios Didácticos en la Educación Ambiental. Madrid: Morata.Recuperado de: http://goo.gl/qPyZOK.

 - UNESCO (s.f). Biodiversidad. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/biodiversity/

 -Walsh, B. (2000). Diversidad de Ecosistema. Recuperado de: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Walsh2000DiversidadEcosistema.pdf

.

This article was published on 5th June: World Environmental Day, in Global Education Magazine.

Supported by


Edited by: