Un modelo de sostenibilidad ambiental y social como base para el bienestar humano presente y futuro

César Emilio Valdivieso París, venezuela, global education magazineCésar Emilio Valdivieso París

Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,

Barquisimeto, Venezuela.

Correo Electrónico personal: valdivieso2000@hotmail.com / Página Web: www.benesuelo.blogspot.com

..

Resumen: El propósito del presente artículo es el de proponer la elaboración de un modelo didáctico de sociedad sostenible, sustancialmente diferente al paradigma actual caracterizado tanto por el crecimiento exponencial de los indicadores económicos y poblacionales que conducen a la destrucción del medio ambiente, como por la manipulación ideológica por parte de sectores políticos y religiosos que propician el dominio de unas personas sobre otras y la confrontación entre los seres humanos. Este prototipo de ciudadela futurista, funcionaría como marco de referencia para la transformación de las sociedades humanas del presente y la construcción del mundo del mañana, con la finalidad de garantizar el bienestar particular y colectivo, el cual es a fin de cuentas el propósito de la existencia de los seres humanos.

Palabras clave: bienestar, sostenibilidad, mundo del futuro, destrucción del medio ambiente, manipulación ideológica, violencia.

.

An Environmental and Social Sustainability Model as the Basis for the Present and Future Human Welfare.

Abstract: The purpose of this article is to propose the development of a didactic model of sustainable society, substantially different from the current paradigm characterized both by the exponential growth of economic and population indicators that lead to the destruction of the environment, and the ideological manipulation by political and religious sectors favoring the dominance of some people over others and confrontation between humans. This prototype futuristic citadel, Would function as a framework for the transformation of human societies of the present and building the world of tomorrow, in order to ensure the individual and collective welfare, which is, after all, the purpose of existence of human beings.

Keywords: welfare, sustainability, future world, environmental destruction, ideological manipulation, violence.

.

Desde el vientre materno, hasta la muerte

El bienestar puede ser considerado como “el estado de ánimo agradable producido por la abundancia de bienes y servicios accesibles y de calidad necesarios para una vida confortable; la salud física y mental; y un clima social propicio para la tranquilidad de espíritu”. (VALDIVIESO, 2012). Si observamos las curiosas fotos en las que un feto succiona su dedo pulgar mientras se encuentra en la comodidad de la placenta dentro del saco amniótico, no podemos menos que deducir que ese minúsculo ser humano ya comenzó a buscar ese agradable estado de ánimo que hemos definido como bienestar, anticipando el placer que le proporcionará tomar la leche del seno materno. “Recién nacidos, lloramos para que nos alimenten, nos abriguen o nos sanen; en la infancia, jugamos y nos reunimos con nuestros amigos para liberar endorfinas; y ya adolescentes y adultos, practicamos deportes, leemos, elegimos comidas y bebidas que satisfagan nuestros gustos, viajamos, buscamos comodidades, escuchamos música, nos enamoramos y ayudamos al prójimo; y todo esto ¿para qué? Simple y llanamente para sentirnos bien; básicamente venimos a este mundo para buscar bienestar”. (VALDIVIESO, 2014)  “Los actos conscientes y deliberados que realizamos ¿son el efecto de qué? De un deseo. Las únicas personas a quienes no es dable aplicar esto, están encerradas en los manicomios. Las cosas que nos hacen obrar no son muchas. Hora tras hora, día y noche, estamos dominados por un número sorprendentemente pequeño de deseos.” (CARNEGIE, 1997).

Las condiciones y las trabas para alcanzar el bienestar

Una buena salud mental es el requisito básico para experimentar el bienestar. Ella se va construyendo incluso antes del nacimiento, en la medida en que la madre experimenta emociones positivas que son transmitidas a ese ser que está por venir al mundo. Para el recién nacido y el niño pequeño, es importante un ambiente familiar en el que abunden las palabras afectuosas, las caricias, y la disciplina controlada no maltratadora. Más adelante, lo ideal es un entorno en el que padres y docentes con su buen ejemplo y sus consejos, enseñen al joven a hacer frente a las diferentes situaciones problemáticas; a recrearse sanamente, y a relacionarse con sus amigos, su pareja, sus compañeros de estudio y de trabajo, así como con los extraños. Afortunadamente, aquellas personas cuyo ámbito educativo no ha sido el más indicado para lograr un estado mental satisfactorio, siempre podrán conseguir ayuda con profesionales especializados.

A la par de una deseable estabilidad psicológica, debe ir la salud física, que viene de la mano de una buena alimentación, la higiene diaria, los hábitos de sueño saludables y el ejercicio físico.

En un mundo con tanta profusión de recursos naturales y estando los seres humanos dotados de una inteligencia tan extraordinaria, no constituye ninguna dificultad el lograr la producción de los bienes y servicios abundantes, accesibles y de buena calidad, que logren satisfacer nuestras necesidades.

Cuando llegamos al aspecto de la necesaria paz social contenida en nuestra definición de bienestar, es cuando empiezan a surgir los problemas más serios.

Desde los comienzos de la historia, los seres humanos hemos llevado a cuestas una carga muy pesada, originada en nuestro pasado animal. La lucha por la supervivencia y la organización jerárquica de las antiguas manadas, se transformó en el egoísmo que hoy en día nos lleva a querer poseer más bienes que los demás, llamado afán de lucro, y en la avidez de tener dominio sobre otros, que denominamos el ansia de poder.

Aunque hoy en día nuestra portentosa inteligencia nos ha llevado a avances tecnológicos apenas imaginados una generación atrás, el afán de lucro y el ansia de poder continúan dominando a un buen número de talentosos, y connotados congéneres que llevan las riendas de la economía y la política mundial, quienes procuran mantenerse al mando de los destinos de la humanidad, aunque para lograrlo terminen agotando los recursos naturales del planeta tierra, e implantando regímenes políticos, tanto de derecha como de izquierda, que manipulan o coaccionan a los ciudadanos, mediante el simple uso de la fuerza bruta, o más sutilmente, mediante sistemas educativos tendenciosos.

Pero no solo el egoísmo y la avidez de poder ancestrales nos han marcado hasta nuestros días. La incomprensión de muchos fenómenos naturales asombrosos, como el cambio de estaciones, el sol, el fuego, los eclipses, las auroras boreales y la “aparición” nocturna de la luna, las estrellas, los asteroides y los cometas, llevó a nuestros antepasados a elaborar diversas explicaciones sobrenaturales que desembocaron en las religiones, las cuales no son más que concepciones del mundo sin basamento científico, en la que cada tendencia crea su propio dios o dioses y confecciona su propia teoría del origen del hombre, de las obligaciones de éste en la tierra, y de cómo hacer para ganarse un lugar en el mundo divino. Profundicemos un poco más en estos elementos, y en la forma en que ellos pueden afectar negativamente el bienestar humano.

El afán de lucro

La codicia ha llevado a la elaboración de renombradas teorías mercantilistas, que tienen como denominador común el denominado “crecimiento económico sostenido”, el cual consiste en el aumento indefinido del producto interno bruto de una nación, representado por los bienes, los servicios, la energía y otros indicadores económicos, así como del número de consumidores. Ahora bien, los sustentadores de esa tesis, ¿se han detenido alguna vez a ponderar que nuestro planeta tiene recursos finitos y una superficie irremediablemente limitada? “Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años”. (MEADOWS, 1972) “A través de nuestras deliberaciones y el testimonio de las personas en las audiencias públicas que sostuvimos en cinco continentes, todos los comisionados llegaron a concentrarse en un tema central: muchas de las presentes tendencias de desarrollo dejan un número creciente de personas pobres y vulnerables, mientras que al mismo tiempo degradan el medio ambiente. ¿Cómo puede este desarrollo servir al mundo del próximo siglo con el doble de personas dependiendo del mismo ambiente?”. (ONU,1987).

Encontramos así, que la posibilidad de que el crecimiento económico descontrolado ocasione una catástrofe ecológica y humana en el transcurso de un siglo no es un delirio de ambientalistas radicales de mentes afiebradas, sino una probabilidad que ha movido a la preocupación de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ej. la fallecida Dra. Donella Meadows) y de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero el afán de lucro no solo representa un problema en lo que al incremento exponencial de los indicadores económicos se refiere. El sistema que promueve la tesis del crecimiento económico sostenido, denominado sistema de mercado capitalista, requiere, para su expansión, que haya cada vez más consumidores y que esos consumidores compren cada vez más. Para lograr esto lanzan una continua y agresiva campaña publicitaria a través de los medios de comunicación, las 24 horas del día, los 365 días del año, en la que se trata de convencer a los individuos que para ser “alguien importante” en la vida, para ser mejores amigos, novios, esposos o padres, deben adquirir u obsequiar determinados productos. Esa insistente maniobra “educativa” crea en las mentes vulnerables, especialmente las de los individuos más jóvenes, una convicción de que su vida debe girar en torno a la obtención de los productos anunciados, y genera frustración o propicia conductas delictivas en aquellas personas cuyo ingreso económico ordinario no alcanza para comprarlos.

El ansia de poder

La tendencia heredada de nuestros ascendientes por parte de algunos individuos, de querer dirigir al resto de sus congéneres, se transformó en la política, la cual en su peor faceta ha tomado la forma de dictadura, y en su versión moderada se ha convertido en reinado, sultanato y democracia representativa. La dictadura o totalitarismo de cualquier tipo es objeto de un amplio rechazo por su carácter impositivo violento. La monarquía, o el sultanato, siguen constituyendo formas arcaicas de gobernar, en las cuales un individuo se arroga el derecho de regir indefinidamente el destino de sus súbditos, transmitiendo ese poder a sus descendientes. La democracia representativa es el sistema más aceptado a nivel mundial, pero muchos de sus gobernantes utilizan la manipulación para alcanzar las posiciones de mando, a veces llegan a estas para obtener prebendas económicas, y se blindan con leyes que limitan la participación del resto de los ciudadanos en la toma de decisiones importantes.

La religión

Es impresionante como a estas alturas del Siglo XXI, la gran mayoría de los pobladores del planeta tierra rijan sus vidas por los mandatos de unos seres sobrenaturales de cuya existencia no existe prueba científica alguna, y cuyas instrucciones están contenidas en escrituras materializadas por seres humanos que afirmaron haber sido elegidos para ello por las propias divinidades. Es necesario reconocer que buen número de las enseñanzas contenidas en los textos sagrados ciertamente se han constituido en piezas fundamentales para la elaboración de códigos de conducta que han sido muy beneficiosos para la humanidad, pero hay dos elementos contenidos en ellas que han contribuido en buena medida al estancamiento del desarrollo evolutivo del ser humano, y por ende a generar problemas. El primero, consiste en la afirmación a ultranza de la presencia de seres prodigiosos que habitan fuera del plano material. Una persona que sostiene esto como una verdad absoluta, demuestra una credulidad que la puede hacer fácil víctima de cualquier hábil manipulador, quien puede aprovechar su condición privilegiada de apóstol de la doctrina divina, para obtener de forma egoísta, beneficios económicos u otras prerrogativas. Además, el creyente fervoroso tiende a pedir en exceso soluciones al ser celestial, minimizando su voluntad de enfrentar con decisión los retos que plantea la existencia. El otro elemento generador de grandes dificultades, lo constituye la interpretación inamovible de los textos sagrados. En algunos de ellos se encuentran disposiciones que alientan la discriminación por estratos sociales, por sexo y por diferencia de culto. El desprecio hacia a los desposeídos que no pertenecen a las castas dominantes; el maltrato a las mujeres que llega hasta la conculcación de sus libertades básicas, a la subordinación al esposo, el ultraje físico y hasta la mutilación; y el enfrentamiento abierto, violento y absurdo entre grupos humanos por el simple hecho de profesar creencias diferentes, y que ha causado y sigue causando tantas agresiones y asesinatos todos los años, no son ajenos a esos escritos y ocasionan mucha infelicidad en todo el mundo.

El crecimiento poblacional descontrolado

“Según la Revisión de 2012 de las estimaciones y proyecciones oficiales de población de las Naciones Unidas, la población mundial de 7,2 mil millones a mediados de 2013 se prevé que aumente en casi mil millones de personas dentro de los próximos doce años, llegando a 8.1 mil millones en 2025, y un aumento adicional a 9,6 mil millones en 2050 y 10.9 mil millones en 2100” (ONU, 2013)

De acuerdo a las investigaciones mencionadas anteriormente en este artículo, antes del año 2070 la tierra alcanzará los límites absolutos de crecimiento. El asunto del incremento desmedido de la población humana se relaciona directamente con las religiones, porque la generalidad de ellas propicia la natalidad como parte de la ley natural divina, limita en gran medida los métodos anticonceptivos, y proscribe la suspensión del embarazo y la esterilización femenina o masculina.

Un modelo para la sostenibilidad ambiental y social

Un ambiente en el que la mayoría de los seres humanos es víctima de la manipulación mal intencionada de los factores de poder económico, político y religioso; en el que los actos violentos absurdos motivados por la diferencia de creencias causan tanto sufrimiento y tantas muertes; y que a futuro se verá saturado de personas compitiendo por la supervivencia en un escenario de recursos naturales agotados y destruidos, no es el más propicio para el logro del bienestar individual y colectivo de los seres humanos del presente ni del futuro. Se requiere entonces de un cambio sustancial en nuestra manera de organizar las sociedades humanas, tanto en el aspecto material, como en el campo educativo.

Aunque nuestra meta final es la transformación del planeta tierra en un lugar en el que todos los seres humanos del presente y del futuro disfruten de niveles aceptables de bienestar, sabemos que lo correcto es ir paso a paso. Por eso planteamos como primera acción a realizar, la cual constituye el eje central de nuestra propuesta, el diseño y materialización en maquetas, animaciones, series y películas, de un modelo de ciudadela, ambiental y socialmente sostenible, en el que se pueda observar la adecuada utilización de los recursos naturales, y formas saludables de interrelación humana. Este prototipo de conglomerado humano cumpliría la función pedagógica de ser un modelo de referencia, a partir del cual podrían comenzar a implementarse en nuestras colectividades modernas, los cambios fundamentales que se requieren para garantizar el bienestar de la humanidad a perpetuidad.

A grandes rasgos, entre las características básicas que una sociedad como la sugerida incluye, se encuentran las siguientes de acuerdo al ámbito de que se trate:

Economía

La generación de abundantes bienes y servicios accesibles y de calidad mencionados en la definición de bienestar que abre este escrito, son el resultado de un cuidadoso inventario mundial de recursos acuáticos y terrestres, de manera que pueda determinarse el número de habitantes que es capaz de soportar el planeta tierra perennemente.

Los recursos inventariados son repartidos equitativamente entre la población mundial, así como el conocimiento para su procesamiento de manera que cada nación o región específica pueda generar de manera autosuficiente sus propios bienes y servicios.

El concepto de crecimiento económico sostenido es sustituido por el de producción de acuerdo a las necesidades de la población.

La propiedad privada incluye el derecho de cada persona de poseer una vivienda junto con el terreno que ésta ocupa, así como todos los bienes muebles legítimamente adquiridos.

Las grandes empresas generadoras de bienes y servicios son de propiedad colectiva, no gubernamental, y su función es la de surtir a la población, y no la de generar lucro a propietario alguno. Entre ellas, la industria, la agricultura, el transporte masivo, las telecomunicaciones y la minería. El personal que labora en ellas recibe una remuneración acorde con su preparación y según la responsabilidad del cargo que ocupa.

Todo el resto del territorio fuera del que ocupa la vivienda particular, es de propiedad colectiva, y de libre acceso para los ciudadanos, con las consideraciones necesarias derivadas de condiciones de de seguridad o buen funcionamiento. En él pueden establecerse, bajo la figura del comodato, empresas particulares prestadoras de servicios varios y organizaciones sociales.

Los artesanos, los artistas, los profesionales y los practicantes de oficios diversos, ejercen libremente su labor. Los escritores, los periodistas, los productores de vídeo y los músicos, venden sus producciones vía Internet.

Los inventores e investigadores reciben estímulos económicos e institucionales por sus creaciones y descubrimientos.

Los bienes elaborados por el aparato productivo colectivo, son expendidos en grandes y confortables centros comerciales, donde también tienen cabida los artesanos y los proveedores de servicios varios.

La banca es totalmente pública, y su función es la de distribuir y administrar los ingresos en materia monetaria, y no la de generar lucro.

El dinero es enteramente electrónico. Todas las transacciones quedan registradas con los datos del emisor y el receptor de los fondos, y son monitoreadas por las autoridades respectivas, todo ello con la finalidad de reducir al mínimo los delitos relacionados con la existencia del dinero en efectivo, y el anonimato.

Gobierno ciudadano

No obstante la existencia de autoridades regionales y nacionales electas democráticamente para la representación popular en el manejo de los asuntos oficiales, los ciudadanos tienen la última palabra en materia de revocatoria de cargos públicos, así como en la derogación de decisiones administrativas y judiciales, y en el funcionamiento de las empresas colectivas. Este derecho es ejercido mediante un sistema de opinión en línea.

Ambiente

Las fuentes de energía y materiales utilizados para la generación de bienes y servicios son todos sostenibles. Por ello, se descarta la utilización del petróleo y sus derivados, así como de la energía nuclear. En favor de la mejor utilización de los recursos madereros y las tierras agrícolas, el uso del papel se ve reducido a su mínima expresión. Los libros, diarios, revistas y afines, son ofrecidos en formato digital, y los dispositivos para el manejo de textos, cifras y gráficos son electrónicos.

Salud asistencial

Los servicios de salud asistencial son completamente gratuitos, e incluyen la atención por parte de especialistas, los medicamentos y las prótesis. Las consultas de diagnóstico tienen un costo mínimo, para desestimular la visita a los sanatorios por motivos triviales.

Control poblacional y derecho a la muerte digna

Los métodos anticonceptivos, la suspensión voluntaria del embarazo y la eutanasia, son derechos inalienables del ser humano adulto, y se ejercen contando con el asesoramiento previo de personal especializado.

Justicia

Todos los servicios judiciales son enteramente gratuitos.

Telecomunicaciones

El espectro radioeléctrico es del dominio y uso público con el fin de evitar la saturación ambiental y hacer igualitaria su disponibilidad. En él tienen cabida las emisoras públicas comunitarias de radio y televisión, la telefonía celular, las comunicaciones de transporte y seguridad, y el Internet. También hacen uso de él los particulares para comunicarse con radiotransmisores personales. Todas las empresas privadas de radio y televisión, así como creadores de sitios web, tienen plena libertad de emitir en la banda ancha del Internet público, sin más limitaciones que las establecidas por los propios usuarios mediante los dispositivos de control parental y otros filtros. En la medida de lo posible, los aparatos de telecomunicación son inalámbricos.

Identificación

Existe una tarjeta única de identidad, de formato electrónico, la cual contiene todos los datos personales de interés para las autoridades respectivas. Entre ellos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de identidad, estado civil, títulos, certificados, licencias, pasaporte, sanciones administrativas y otros .Este documento único también se utiliza para realizar las transacciones económicas, y registrar el acceso a las oficinas y servicios públicos.

Educación

La educación en todos los niveles es totalmente gratuita, con excepción de los implementos de uso personal (uniformes, bolsos, dispositivos para registro de datos, etc.) que deben ser adquiridos por los estudiantes, de manera que se evite el derroche de recursos por descuido o mala práctica. En el sistema educativo se da prioridad a los siguientes aspectos:

-Salud física y mental.

-Relaciones interpersonales.

-Ciencia y tecnología.

-Sostenibilidad.

-Ciudadanía.

-Valores positivos. Se hace énfasis en la práctica del bien como principio rector y norte de la existencia, basándose esta enseñanza en los resultados satisfactorios, científicamente comprobables, que este ejercicio reporta a las personas. A la vez se cultiva el razonamiento objetivo, poniendo en duda cualquier afirmación relativa al pensamiento mágico. Además, se promueve la defensa de las libertades individuales.

Justificación del modelo propuesto

Siendo la premisa del presente trabajo la búsqueda del bienestar de las personas del presente y futuro, sostenemos que la mejor manera de lograr este propósito consiste en diseñar el tipo de asentamiento humano aquí sugerido, ambiental y socialmente sostenible, caracterizado por la abundancia de bienes y servicios; condiciones saludables de vida; y una educación que realmente contribuya al crecimiento personal y al desarrollo de la ciencia y la tecnología; así como por la minimización de los delitos y las confrontaciones. Este proyecto piloto cumpliría la función de servir de guía, y a a partir de él podrían comenzar a implementarse cambios fundamentales en los conglomerados humanos de hoy, con la idea de que dichas transformaciones se extiendan en el tiempo y en el espacio.

Ciertamente estamos proponiendo cambiar al mundo, pero no lo hacemos por pretensión, sino porque sencillamente consideramos que no hay otra alternativa. Si no reducimos drásticamente el ritmo de crecimiento económico y poblacional, y no educamos mejor a nuestros congéneres en el pensamiento racional que los lleve a lograr niveles aceptables de bienestar, los ciudadanos del presente seguiremos presenciando o sufriendo altísimos índices de enfermedades mentales, escasez de agua, hambrunas y violencia, y nuestros descendientes probablemente lleguen a padecer el agotamiento total de los recursos naturales del planeta y el desarrollo de sangrientos conflictos bélicos a un a escala nunca vista, y quizás de consecuencias fatales para la humanidad.

Con los pies en el suelo y las ilusiones en el infinito

Entendemos que cambiar una mentalidad que se ha enraizado en la cultura humana en el transcurso de los siglos, es una labor titánica. A pesar de los informes presentados por destacadas organizaciones en cuanto al sombrío panorama mundial en un futuro no muy lejano dadas las actuales tendencias de utilización de recursos y crecimiento poblacional, connotadas figuras públicas de los centros de poder mundial aun defienden con fervor el concepto del “crecimiento económico sostenido” y representantes destacados del mundo religioso continúan condenando enérgicamente los métodos anticonceptivos y la suspensión voluntaria del embarazo, además de que algunos de ellos empeoran la situación promoviendo también la imposición violenta de su doctrina.

Solo nos queda mantener la esperanza de que millones de voces realizando propuestas para el logro de un mundo mejor en el hoy y en el mañana logren hacerse sentir, y terminen convenciendo a las grandes mayorías y a sus líderes, de la necesidad de pasar de la simple declaratoria de buenas intenciones, a la acción constructiva, de manera que el ser humano pueda finalmente dedicarse desde ahora y por toda la eternidad, a satisfacer el anhelo con el que parece haber sido dotado genéticamente, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.

Bibliografía

Libros

Carnegie, Dale (1997). Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios. Editorial Edhasa.

Fuentes electrónicas

Meadows, Donella y otros (1972) The Limits to Growth (p.23). Editorial Potomac Associates Books. versión en inglés disponible en http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf

Organización de las Naciones Unidas (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future (p.p. 12-13). Versión en inglés disponible en http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2013). World Population Prospects The 2012 Revision (p.5). Versión en inglés disponible en http://esa.un.org/wpp/documentation/pdf/WPP2012_%20KEY%20FINDINGS.pdf

Valdivieso, César (2012) http://benesuelo.blogspot.com/ Capítulo 1, Numeral 1.3

Valdivieso, César (2014) https://www.youtube.com/user/benesuelo Desde los 0:59 segundos, hasta los 2:01 minutos.

This article was published on 22nd March 2015, for the World Water Day, in Global Education Magazine.

  • http://pt.Daly Vestias

    governance failures in the world has affected the groundwater and the world is thirsty because it is hungry need real commitments to take sustainability to conservation and improvemente of water resources

Supported by


Edited by:

Enjoy Our Newsletters!

navegacion-segura-google navegacion-segura-mcafee-siteadvisor navegacion-segura-norton